Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La consejera Claudia Zavala propondrá ante el Consejo General del INE una propuesta que busca evitar una sobrerrepresentación de la coalición formada por Morena, PT y Partido Verde, con la que pasaría de tener 317 en lugar de 364 curules.
Con una interpretación al artículo 54 de la Constitución, se propone un nuevo criterio para que exista una mayor representatividad del porcentaje de votos y el número de curules.
En este caso, Morena tendría 214 diputados; el Partido del Trabajo, 38 y el Partido Verde, 65 curules.
Lee también Avanzan proyectos en el INE para mayoría calificada de Morena en Diputados; se queda a 2 escaños en Senado
En la oposición, el PAN tendría 92 diputados; el PRI, 39; el PRD, uno y Movimiento Ciudadano, 40, así como una diputada independiente.
El documento expone que la interpretación del artículo 54 constitucional, así como la aplicación de la fórmula para la asignación de diputaciones de representación proporcional en pasados procesos electorales genera una distorsión clara, en la que se observa una desproporción entre el número de curules asignados y la votación de la ciudadanía.
Señaló que aplicar esta fórmula sin una reflexión sobre sus aplicaciones genera una vulneración al principio de representación proporcional y de pluralismo político, constitucionales, además de que afecta directamente la efectividad e igualdad del sufragio, que de fondo significa una violación de los derechos políticos de la ciudadanía que depositó su voto en las urnas.
En la acción de inconstitucionalidad 6/1998, refiere que se reconoce que el límite previsto en el artículo 54 constitucional para que los partidos políticos dominantes no alcancen un alto grado de sobrerrepresentación.
Es decir, que se deben privilegiar tres aspectos: la participación de todos los partidos políticos en la integración del órgano legislativo con representatividad; que cada partido alcance en el seno del Congreso o legislatura correspondiente una representación aproximada al porcentaje de su votación total y evitar un alto grado de sobrerrepresentación de los partidos dominantes.
Lee también INE perfila que partidos tengan un presupuesto de 7 mil 354 mdp para 2025
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc