Los activos netos del Sistema de Ahorro para el Retiro ( SAR ) suman casi cuatro billones de pesos, un equivalente a 16.2% del PIB, al cierre de marzo pasado, reporta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro , al Congreso de la Unión.
A fines de abril pasado, Morena en la Cámara de Diputados propuso que los recursos de las Afores sean administrados por el Banco del Bienestar.
La Comisión Permanente publica en la Gaceta Parlamentaria de su sesión de este miércoles el informe trimestral de la Consar , en el que se da cuenta de un incremento de los activos netos de 10.7% (7.2%, en términos reales).
La información precisa que, al 31 de marzo pasado, los activos netos del SAR sumaron tres billones 916 mil 263 millones de pesos.
Este monto de los ahorros para el retiro de los trabajadores es 379 mil millones de pesos arriba del que se reportó al cierre de marzo de 2019, señala la Consar.
Unos 24.5 millones de personas tienen expediente en el SAR, señala la comisión, en su informe trimestral, y destaca que su AforeMovil tiene 3.1 millones de descargas.
Se da cuenta de que, entre enero y marzo últimos, se registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a 130 mil 94 millones de pesos, monto equivalente al 3.3% de los activos netos administrados por las Afores.
Indica que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) contempla 66.4 millones de cuentas.
La cartera de las Siefores, mediante las cuales se invierten los recursos de las Afores, tiene la siguiente distribución: 51.6%, en deuda gubernamental; 16.3%, en deuda privada nacional; 17.3%, en renta variable internacional; 4.7%, en renta variable nacional; 6.2%, en estructurados; 2.0%, en Fibras; 1.3%, en deuda internacional y 0.5%, en mercancías.
El rubro de ahorro voluntario alcanza los 93 mil 523 millones de pesos, lo cual refleja un incremento de 24.2% (20.3%, en términos reales), en relación al primer trimestre de 2019. En esta alza influye la disponibilidad de de 17 mil puntos de ahorro voluntario.
grg