Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El Instituto Nacional de Perinatología (INPer), de la Secretaría de Salud (SSa), recomendó a las adolescentes utilizar los dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes subdérmicos porque son los métodos anticonceptivos más seguros, con una efectividad del 99.9%, y de duración prolongada para evitar un embarazo.
También informó que la mejor fórmula es la anticoncepción dual; es decir, uso de dispositivos intrauterinos o implantes subdérmicos y el condón, ya que este último disminuye el riesgo de infecciones de trasmisión sexual, y su efectividad para prevenir embarazos es de 92%.
El coordinador de Medicina de la Adolescente, Alejandro Rosas Balan, explicó que después de la colocación del DIU y el implante, sólo se necesita acudir a revisión cada determinado tiempo, de acuerdo con el método, con el propósito de asegurar su efectividad.
Lee también: El 90% de la población sexualmente activa puede ser portadora del Virus de Papiloma Humano: Álvaro Villegas
La falta de educación en salud sexual y reproductiva se encuentra entre los principales factores que puede generar el embarazo en la adolescencia, ya que a pesar de conocer los métodos anticonceptivos, en muchos casos desconocen su funcionamiento, seguimiento o contraindicaciones.
“No nos referimos solamente al desconocimiento del método, sino los nombres de los órganos sexuales, higiene menstrual, cuándo acudir al ginecólogo, primera consulta.
Toda esta información, la población en general, y no sólo las adolescentes, la desconocen”, explicó.
El embarazo adolescente no sólo es un problema de salud pública, sino multifactorial, que involucra los aspectos cultural, económico y social, debido a que las jóvenes, en muchas ocasiones, truncan su educación y deben comenzar a trabajar, afirmó el especialista.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv