Más Información
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Localizan sin vida al influencer sinaloense “Jasper”; estaba esposado y su cuerpo presenta varios disparos
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una célula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
La familia Alemán Velasco y la Fundación Miguel Alemán A.C. conmemoraron el 38 aniversario luctuoso del expresidente Miguel Alemán Valdés, a 70 años del término de su sexenio.
Al hablar a nombre de la familia, Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que “si quisiéramos encontrarle un calificativo a su papel histórico, diríamos que Miguel Alemán, ante todo, fue un estadista”.
Resaltó que en su encargo en la Presidencia de la República fue víctima de atentados a su persona y su familia y tuvo que desactivar intentos de golpes de Estado a manos de militares “que no se resignaban a perder el poder político”.
Enfatizó que entre su legado destaca el impulso a la UNAM, con la construcción de Ciudad Universitaria, y la estabilidad política, “única en este continente americano”.
Contreras Bustamante recordó que Miguel Alemán Valdés dijo: “Esta ya es la época de los universitarios”, por lo que propició la consolidación de la autonomía universitaria, mediante su contribución en la expedición de la Ley Orgánica de la UNAM.
“La construcción de la Ciudad Universitaria es sin duda el más grande legado del presidente Alemán; la más luminosa. Considerada como la obra de arquitectura más importante en el México del siglo XX, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO”, dijo.
Por su parte, Miguel Alemán Velasco, en el marco del informe anual de la Fundación Miguel Alemán, destacó que este año se entregará el Premio Anual de Salud al doctor Enrique Soto Pérez de Celis, del Servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mientras que en el rubro de turismo, el trigésimo primer premio anual se otorgó a Jean Berthelot, así como la entrega de tres menciones honoríficas a Nathan Poplawsky Berry, Guillermo Grimm y Alberto Peláez.
Alemán Velasco destacó también que a lo largo de 2021, se organizaron mesas redondas y en el marco de los cinco programas institucionales de la fundación, en los cuales se contó con la colaboración y patrocinio de EL UNIVERSAL, “a través de la entusiasta participación del Licenciado Ernesto Velázquez Briseño, Coordinador del Consejo Editorial de dicho diario”.
Alejandro Carrillo Castro, director de la Fundación Miguel Alemán, destacó en su Informe de Actividades 2021 que dentro del Programa de Salud se llevó a cabo la conferencia ¿Puede haber una vacuna mexicana contra el Covid-19?, realizada en colaboración con EL UNIVERSAL y periódicos asociados a su red, así como con el Seminario de Cultura Mexicana, evento que fue moderado por Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.
Informó que se llevó a cabo de manera virtual la conferencia Las mujeres al poder: el panorama postelectoral, con la participación de la licenciada Enriqueta Cabrera Cuarón, periodista de EL UNIVERSAL, Beatriz Paredes Rangel, senadora de la República, y Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Carrillo Castro destacó que adicionalmente a sus cinco programas institucionales, la fundación llevó a cabo, en 2021, un número importante de actividades, agrupadas bajo el rubro genérico de Humanidades, consistentes en conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y veladas musicales, entre otras, que tuvieron lugar en las instalaciones de la Biblioteca Mexicana de la fundación.
La pandemia por Covid-19 ha afectado las actividades de la Fundación Miguel Alemán, que en las anteriores dos ediciones, tuvo que presentar su informe en ceremonias virtuales, pero en esta ocasión, se pudo realizar de manera híbrida; es decir, tanto presencialmente como a través de una plataforma digital.
Conforme han ido disminuyendo los contagios de Covid-19, la utilización de esta modalidad mixta permitió que los eventos organizados por la Fundación Alemán el año pasado pudieran ser vistos en tiempo real por 13 mil 40 personas.
Durante el evento, se recordó a quienes perdieron la vida durante el último año: el doctor en Literatura José Luis Ramírez Cota; el doctor Mauro Loyo Varela, así como el doctor Ramón Ojeda Mestre, miembro fundador del Programa de Ecología y Medio Ambiente y presidente de la Academia de Derecho Ambiental de la Asociación Mexicana de Abogados.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.