Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en UNID@S se reunieron con consejeros del INE para pedir que no se permita una sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, y, por otro lado, el órgano electoral no ha tomado una decisión sobre el criterio de asignación de plurinominales.
Las organizaciones que convocaron a la Marea Rosa tuvieron un encuentro con siete consejeros, incluyendo a la presidenta Guadalupe Taddei, quienes expresaron que están analizando distintas posturas para la asignación de diputaciones de representación proporcional.
En reunión privada, los integrantes del Consejo General afirmaron que no están tomando en cuenta la proyección de la Cámara de Diputados hecha por la Secretaría de Gobernación.
El representante del Frente Cívico Nacional, Amado Avendaño, señaló que la oposición obtuvo 42% de votos, más 4% de votos nulos que no apoyaron al oficialismo y esto debe reflejarse en el Congreso.
“Nuestra preocupación básica es que el voto de los ciudadanos está sobrerrepresentado hacia una fuerza política que además pretende modificar la Constitución y, en términos prácticos, desaparecer algunas de las instituciones y organismos autónomos que hoy por hoy rigen la vida democrática de este país”, apuntó.
Tomislav Lendo, de Poder Ciudadano, dijo que “la mayoría de ellos nos expresaron que sí están analizando la posibilidad de que el Consejo General tenga una interpretación propia de lo que dice la ley e incluso están abiertos a la posibilidad de revisar su acuerdo. Nadie en este momento ha tomado una posición definitiva respecto a su voto y están analizando y recogiendo opiniones y argumentos como los que venimos a plantear”.
Por el Frente Cívico, Fernando Belaunzarán explicó que la coalición integrada por Morena, PT y Partido Verde tendría que tener un máximo de 300 diputados si se hace una interpretación del artículo 54 de la ley.
En este supuesto, las organizaciones estiman que Morena y aliados tengan 60% de la Cámara de Diputados.