La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la SRE (SNTSRE) realizó su congreso con todas las medidas sanitarias ante la contingencia sanitaria y que a los asistentes se les aplicaron hasta dos pruebas PCR y rápidas en algunos casos.
La Cancillería indicó que el Congreso Ordinario del SNTSRE se llevó a cabo del 7 al 10 de diciembre bajo todos los protocolos y normas de seguridad establecidas por la Secretaría de Salud (Ssa) y señaló que los trabajadores que fueron detectados con coronavirus o que presentaban algún síntoma no asistieron. “El Congreso Ordinario 2020 se llevó a cabo del 7 al 10 de diciembre bajo todos los protocolos y normas de seguridad establecidas por Salud”.
La dependencia federal detalló que el espacio para el acto sindical podía alojar a más de mil personas, por lo que sólo se ocupó 12% de su capacidad, e indicó que durante las conferencias y ponencias la distancia entre los asistentes era de 1.5 metros, como lo adelantó esta casa editorial.
“La SRE reitera su compromiso con los funcionarios de la institución, así como de la ciudadanía, de salvaguardar su integridad y salud, por lo que siempre ha cumplido los protocolos de seguridad sanitaria”, agregó.
El domingo pasado, EL UNIVERSAL informó que pese a la alerta sanitaria en el país por el aumento de contagios por Covid-19, la SRE firmó un contrato de más de 2 millones de pesos para financiar el Congreso Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de esa secretaría, en el cual se reunirían más de 150 personas, contrario al llamado que las autoridades de salud hacen para evitar reuniones.
En el expediente del contrato 2194876, disponible en la plataforma Compranet y cuya copia posee esta casa editorial, se indica que bajo el nombre de Servicio Integral para el Desarrollo del Congreso General Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SRE 2020 se pagó a la empresa Viajes Presencia México S.A. de C.V., 2 millones 130 mil 589 pesos por organizar este encuentro gremial en Morelos.
Entre las peticiones del sindicato se solicitaba a la empresa la renta de 75 cuartos para hospedar a 150 integrantes del sindicato por cinco días y cuatro noches “en habitaciones tipo estándar/ocupación doble que cuenten con ventilador o aire acondicionado”.