Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Llegar a la frontera de Rumania con Ucrania no resulta tan sencillo en estos días.
Y es que el desarrollo de una confrontación bélica no sólo altera la vida de las naciones involucradas, también a los alrededores.
En Bucarest, la capital de Rumania , la cosa parece más tranquila que nada. La gente en la calle; el tránsito normal; en los hoteles la gente entra sale. Pero buscar llegar hasta Siret , la ciudad fronteriza con Ucrania, comienza a complicarse.
Hay que empezar por que, si se busca un chofer que le lleve a uno en taxi, ya no todos quieren ir. Alquilar un autobús para que desplace a un grupo de cerca de 40 personas, hay que padecerla y sobretodo pagar muy bien. Un grupo de cerca de 28 periodistas mexicanos intentamos llegar desde este martes hasta Siret.
De entrada, la advertencia es que se trata de un viaje de cerca de ocho horas si todo sale bien, pues hay que enfrentar la carretera que no es autopista y la inclemencia del clima, que por ratos deja caer nieve y golpea con viento helado.
La intención de llegar hasta Siret, es estar cerca de esa frontera que a diario cruzan personas que huyen de la hostilidad en Ucrania, sobretodo a los mexicanos. La travesía se inició. Carreteras tranquilas, frío, nieve, viento.
En el camino no hay nada que manifieste preocupación en la sociedad rumana sobre lo que ocurre en el país vecino.
En los pueblos se ve a menores ir a la escuela. Casi ocho horas de camino para poder llegar pero a Suceava, una ciudad a 40 kilómetros de Siret. Y es que en Suceava fue instalado el primer grupo de mexicanos que logró salir pronto de Ucrania. Ahí han esperado por más de cinco días. Ahí recibieron la noticia de que el gobierno mexicano decidió mover una aeronave para sacar de la zona a quienes así lo decidan.
Algunos se alegran de ver periodistas mexicanos y con el pesar de tener que dejar atrás su vida en Kiev, Ucrania, se animan a hablar de su sentimiento. Todos tienen la misma coincidencia: tener que dejar el hogar es terrible, llegar hasta donde están hoy no fue cosa sencilla.
Tras la visita a la comunidad mexicana, la tarea fue buscar un lugar para descansar. Nada. Después de varias horas, se logra conseguir un hotel el cual es invadido por el periodismo mexicano.
Siret aún espera y ahora con mayor expectativa, pues la noticia es que mañana miércoles podría cruzar casi una veintena de mexicanos que llevan más de una semana intentando salir de Ucrania. En ese grupo viene la embajadora de México en Ucrania , Olga García Guillén , quien seguramente no cruzará esa frontera, pues hay más connacionales que atender.
rmlgv