Esta mañana, la embajada de Bolivia en México , ubicada en Polanco, permanece en calma, luego de que el gobierno de ese país expulsara a la embajadora de México, María Teresa Mercado , por supuestamente incidir en su política interior.
Cerca de las nueve de la mañana, EL UNIVERSAL realizó un recorrido en los alrededores de la embajada boliviana, donde todo permanece en calma y solo se realizaban actividades de limpieza.
Hasta poco antes de las 10 de la mañana, el vigilante que supervisa la seguridad del edificio permanecía solo atento a la puerta y no se registraba movimiento irregular en la calle, Goethe, donde se ubica el inmueble.
Este lunes, el gobierno de Bolivia expulsó a la embajadora mexicana y la declaró persona “non grata”, por lo que el gobierno mexicano ordenó su regreso inmediato a México, y destacó que la decisión fue más política que diplomática.
Como embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado dio asilo a al menos 10 exintegrantes del gobierno del expresidente boliviano Evo Morales, a quien México también brindó asilo político. Y luego acusó asedio por parte de policías y militares bolivianos en las instalaciones de la embajada.
El incidente en la embajada de México
La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.
El Ejecutivo interino aseguró entonces que intentaron ingresar de forma "clandestina" a la residencia de la embajadora de México en Bolivia.
Cuatro de esas exautoridades tienen órdenes de aprehensión, ya que el Gobierno interino de Jeanine Áñez los acusó por distintos delitos como terrorismo.
La vigilancia policial en las dependencias de la embajada y la residencia mexicanas continúa, una acción que ha sido calificada por las autoridades de México como un "asedio".
Con información de EFE
lsm