El conflicto requiere de una solución política y pacífica, no más ataques, advierte en entrevista con EL UNIVERSAL, Marcela Álvarez Pérez, internacionalista de la UNAM, quien cree que el discurso de países como Estados Unidos alentando las acciones israelíes puede derivar en una violencia que se salga de control.

Álvarez Pérez, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicó que luego del sorpresivo ataque perpetrado el sábado por Hamas, gobiernos como los de Estados Unidos, Francia y Reino Unido han extremado una fuerte postura en apoyo a Israel. Sin embargo, según la experta, esto podría ser contraproducente debido a que podría dar pie a un conflicto más prolongado.

“Como respuesta a los ataques israelíes, más comunidades palestinas se pueden unir a la rebelión y lo que se necesitaría más bien es impulsar una solución política y pacífica al conflicto. Cosa que Estados Unidos no está haciendo, Estados Unidos está alentando al gobierno israelí con este discurso de que tienen el derecho de defenderse, aunque en realidad se pasa por alto el derecho de los palestinos a defenderse para reclamar sus tierras y recuperar su libertad”.

Lee también:

El conflicto que comenzó desde la Franja de Gaza ha dividido opiniones en Medio Oriente, donde algunos países como Irán apoyan al grupo militante palestino, mientras que otros condenan esta agresión. Para Marcela Álvarez, difícilmente países como EU o Irán intervendrán directamente.

“En caso de que Estados Unidos se involucrara podríamos esperar una escalada mayor debido a que probablemente otras potencias decidan optar por apoyar a los palestinos; aunque lo veo como algo poco probable, hasta ahora se maneja más como una cuestión interna un problema israelí”. En el caso de Irán, la experta indicó que pese a que apoya a Hamas con recursos financieros, no se involucrará directamente por las repercusiones que esto tendría para el pueblo iraní.

“Lo que podemos esperar es que haya una retórica propalestina por parte del gobierno iraní y que por abajo del agua de manera no oficial Irán busque la forma de apoyar a Hamas, pero sería más un apoyo moral y político. Irán lo que busca ahora es empezar a limar asperezas con los otros países árabes de la región para su propia estabilidad y para mejorar sus propias condiciones políticas y económicas”.

Lee también:

Preocupan estragos

Indicó que a medida que el conflicto siga, las consecuencias serán mayores para la Franja de Gaza, donde además de incrementarse las pérdidas de civiles habrá un mayor empobrecimiento.

“Gaza desde los bombardeos previos es un territorio que no cuenta con los suministros suficientes para subsistir, en el territorio palestino no hay suficientes doctores ni equipo médico y conforme vayan aumentando las víctimas la situación va a empeorar, veremos un mayor empobrecimiento en la Franja de Gaza a medida de la escalada del conflicto, lo que lo convertirá en un territorio cada vez más inhabitable”.

Señaló que para países extranjeros las consecuencias dependerán de hasta qué punto lleguen los ataques de Hamas e Israel; aseguró que la primera consecuencia que habrá será en los precios del crudo. “En México todo depende de qué tan fuerte se vuelva el conflicto, por lo general cuando hay guerra en el Medio Oriente, es probable que los precios del petróleo se vayan al alza debido a la inseguridad que hay en la región para exportarlo”.

Mientras que del lado político dijo que la postura de México frente al conflicto no afectaría relaciones bilaterales, pese a abstenerse a condenar duramente los actos.

“México tradicionalmente cuando hay votaciones en Naciones Unidas se abstiene de tocar este tipo de temas, creo que un impacto mayor para México no lo habría (...) familias mexicanas que están visitando Tierra Santa y los que tienen familiares que fueron secuestrados como parte de rehenes tendrán impacto importante”.

Lee también:

En caso de territorios palestinos, como el caso de Cisjordania, explicó que éste podría iniciar a separarse cada vez más de Hamas, “la Autoridad Nacional Palestina va a seguir tomando esta postura de condenar a Hamas, de tratar de separarse de ellos y van a insistir definitivamente que Hamas no representa tampoco a todos los palestinos”. A pesar de ello, explicó que el actuar de los demás palestinos podría llevar a acontecer tanto manifestaciones, así como la creación de grupos de apoyo para Gaza.

“Vamos a ver manifestaciones de apoyo para Gaza, ya que, en gran medida, lo que hizo Hamas fue una muestra de apoyo a los últimos ataques que se han dado en Cisjordania y en otras comunidades palestinas, no sería raro ver manifestaciones pacíficas de estas de la población civil palestina, así como la formación de otros grupos rebeldes en Cisjordania como apoyo a Hamas”. Finalmente indicó que para dar cese al conflicto será necesario “la voluntad por ambas partes, así como de las potencias internacionales, ya que no han facilitado que se consiga una solución justa para ambas partes, se tendría que pensar en que soluciones nuevas, donde se respeten los derechos civiles de todas las partes y sobre todo voluntad por parte de los principales políticos que están a favor de que ya se termine este conflicto”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios