Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Autoridades federales en Estados Unidos confiscaron en aeropuertos del país versiones de tratamientos contra el Covid-19 no autorizadas que iban a ser distribuidas en México, informó The Wall Street Journal.
De acuerdo con el diario, que citó a fuentes enteradas de la investigación que está en curso, están llegando a los aeropuertos estadounidenses versiones falsas o genéricas del Remdesivir, un antiviral producido por la firma Gilead Sciences, provenientes de Bangladesh y de India traficadas a México para pacientes enfermos de coronavirus.
En los últimos meses, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han confiscado más de 100 envíos que refirieron a agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quienes están haciendo las averiguaciones pertinentes para verificar si los medicamentos son falsos o genéricos.
En específico, oficiales de la CBP confiscaron cajas de medicamentos en los aeropuertos de Texas y Nueva York que venían de India y Bangladesh bajo nombres genéricos, en paquetes de 10 viales y etiquetados como muestras o kits de prueba, según las fuentes consultadas por The Wall Street Journal, que detallaron que los fármacos son transportados en paquetes, no por pasajeros, y luego traficados por individuos a México.
Hasta ahora, no se han registrado arrestos por estos hechos.
Compañías en India, Egipto y Paquistán fabrican formas genéricas del Remdesivir, después de que Gilead acordó el año pasado otorgar licencias para versiones genéricas del producto a ser distribuidas en más de 100 países. Sin embargo, The Wall Street Journal subrayó que ni México ni EU tienen licencias para utilizarlas.