Tras actualizar a 16 la cifra de nuevos contagios por Covid-19, la Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que se implementarán filtros sanitarios antes de ingresar a escuelas, centros de trabajo y eventos masivos para hacer frente al virus.
Hasta ayer había confirmados 16 casos en todo el país y se investiga si uno de estos casos es una transmisión de segunda generación, lo que quiere decir que la persona infectada no tenía antecedentes de viaje a países con transmisión comunitaria y se contagió en México por una persona que importó el virus del extranjero; hay 82 casos sospechosos y 298 que resultaron negativos.
En conferencia de prensa nocturna para dar a conocer el avance de los casos, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que no se deben adelantar los escenarios de sana distancia hasta que no sean necesarios, esto para evitar afectar la economía, la educación y la vida cotidiana de las personas.
“Si nosotros adelantamos las intervenciones de sana distancia en la comunidad, vamos a extender las intervenciones, lo que puede significar una afectación a la educación, a la economía, al turismo, a la sociedad. Por eso debemos ser muy puntuales siempre para poder empezar a iniciar con una actividad”, dijo.
“Son muy respetables las medidas que tome una institución como la UNAM o el Tecnológico de Monterrey, [pero no] hay datos que sugieran acelerar las acciones de un segundo escenario mientras no haya evidencia documentada de que estemos en ese segundo escenario”, dijo el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.
Situación en los estados
Ayer se sumaron dos nuevos casos confirmados de coronavirus, uno en Querétaro y otro en Puebla. La Secretaría de Salud de Querétaro informó que una mujer de 64 años dio positivo a una prueba para detectar Covid-19 y es el segundo caso confirmado en la entidad.
En tanto, en Puebla, la Secretaría de Salud estatal confirmó que un hombre de 31 años, quien había estado de vacaciones en Europa y regresó al país el pasado 9 de marzo, dio positivo. Se trata del segundo caso en la entidad.
En tanto, autoridades municipales de Huixquilucan informaron anoche que el paciente de 71 años de edad, que había sido hospitalizado por coronavirus al regresar de un viaje desde Italia, fue dado de alta. Con información de Maritza Navarro, Édgar Ávila