Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El pasado 24 de agosto, la Real Policía Montada de Canadá confirmó que el cuerpo recuperado en el lago de Osoyoos correspondía al mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, reportado como desaparecido desde el 7 de julio.
Días después, este lunes 12 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la familia de Carlos Aranda Burgoin, informaron que el pasado 5 de septiembre sostuvieron reuniones con la Oficina del Forense de Columbia Británica y con la funeraria involucrada, con lo que los familiares confirmaron “plenamente” su identidad a partir de la información compartida sobre la autopsia y metodología utilizada, con base en señas físicas y la ropa que portaba el día que desapareció.
La familia y la SRE indicaron que los resultados de las pruebas de ADN, que fueron tomadas por el Instituto Tecnológico de Columbia Británica para garantizar su certeza e independencia, se entregarán de acuerdo con los tiempos estipulados en la ley y los procedimientos de Canadá, mismos que fueron explicados durante las reuniones a los familiares.
Lee también Rechaza ministro Luis María Aguilar levantar suspensión a libros de texto en Chihuahua
“La familia Aranda Burgoin expresa su profundo agradecimiento al Gobierno de México por el apoyo y acompañamiento otorgado, así como a las autoridades canadienses por sus atenciones y la información proporcionada. De igual forma, desean reconocer y agradecer el seguimiento de los medios de comunicación al caso de Carlos Tomás”, se indicó en un comunicado.
La SRE, a cargo de Alicia Bárcena, expresó su compromiso de apoyar y acompañar a la familia Aranda Burgoin “en esta dolorosa situación” y seguirá brindando asistencia consular para su traslado a nuestro país, así como para la investigación sobre los hechos.
apr/rmlgv