Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Se suspende contingencia ambiental en el Valle de México; aún persiste contaminación en algunas zonas
La Paz, BCS.— Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que fue extraditado a Estados Unidos Rubén Oseguera González El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y aseguró que no hay alerta dentro del gobierno federal por alguna reacción que pudiera haber por parte de ese grupo criminal.
En conferencia de prensa, el secretario detalló que la extradición fue una acción realizada en conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El funcionario también informó que las autoridades estadounidenses estiman que El Menchito es un criminal relevante porque introducía cantidades importantes de droga hacia Estados Unidos.
“Efectivamente, ayer se concretó la extradición de esta persona. Fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en una acción conjunta encabezada por la FGR, como procede legalmente y previa aprobación de la SRE”, agregó.
Ante la alerta que emitió por esta extradición el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, a sus connacionales que viven en la zona metropolitana de esa ciudad, Durazo Montaño indicó que todas la autoridades federales “estamos invariablemente pendientes, pero eso lo hacemos todos los días, no quisiera decir que por esta acción hay una alerta en particular, sencillamente todas las autoridades estamos pendientes de una acción criminal”.
Señaló que el proceso para extraditar a El Menchito fue largo porque su defensa presentó diversos amparos que imposibilitaban que el gobierno cumpliera con esa orden de aprehensión con propósitos de extradición, “pero finalmente fue entregado a las autoridades [de ese país]”.