Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
El excoordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico José de Jesús Franco López indicó que si la Fiscalía General de la República (FGR) vuelve a solicitar órdenes de aprehensión contra él y otros 30 científicos y exfuncionarios de Conacyt, por un supuesto desvío de 244 millones de pesos, confían en que otra vez sean negadas por el juez al que le corresponda.
Ayer, al salir de su comparecencia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que duró una hora y media, dijo que recuperó la confianza en el Poder Judicial desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el foro actuó con legalidad y que este criterio fue retomado por el juez que negó la orden de aprehensión que solicitó dos veces la FGR contra ellos.
“Nos van a dar una versión digitalizada del expediente, con la que vamos a poder analizar y aportar todo lo que se requiera”, agregó.
Ayer también compareció ante la FGR la excoordinadora del foro Julia Tagüeña, quien afirmó que analizará el expediente con calma y, en su caso, aportar las pruebas que sean necesarias en el asunto.
Al salir de la FEMDO, manifestó que se reservó su derecho a declarar hasta que termine de revisar la carpeta.
“Todo fue amable, vimos el expediente, que es bastante grande, y lo tenemos que ver con mucho cuidado (…) el proceso arranca”, dijo.
Uno de los señalamientos que la FGR tiene específicamente contra ella es que, como directora General adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, autorizó la transferencia de 50 millones de pesos solicitada por el entonces coordinador del foro, José de Jesús Franco, para el último periodo de 2018 a junio de 2019, antes de la presentación de la denuncia contra ellos.
Tagüeña, Franco y Gabriela Dutrénit, excoordinadora del foro y que compareció el pasado miércoles ante la FEMDO, son representados por el abogado Alberto del Río.