Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que son sumamente confiables los datos del Inegi que ayer reportó que, de enero a agosto de 2020, se registraron 108 mil 658 muertes por Covid-19 en México, más de los decesos informados por la Secretaría de Salud (Ssa).
“Se revisan, pero en principio puedo decir que el Inegi es sumamente confiable y tiene mucho más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales”, dijo en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
La secretaria fue cuestionada sobre el informe del Inegi que reportó 45% más casos de muertes por Covid-19 en los primeros ocho meses de 2020 que la Ssa.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló que están revisando el informe del Inegi no sólo para el caso de fallecimientos, sino para la incidencia delictiva.
Tras conocer el informe del Inegi, los gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que las cifras del organismo revelan que hay 69% más muertos por la pandemia de Covid-19 que lo que dicen las cifras oficiales.
“Las cifras del INEGI sobre fallecidos por #COVID confirman nuestras peores alarmas: 69% más personas que las de la cuenta oficial de agosto de 2020; crisis asociadas en seguridad, economía, transparencia, ataques a instituciones y una estrategia de salud en manos de inexpertos”, postearon los mandatarios a través de su cuenta de Twitter.
“El @GobiernoMX nos sale debiendo en credibilidad y vacunación sin información clara y sostenible. El Consejo de Salubridad General bajo sus expertos deben encabezar la estrategia de salud. La #AlianzaFederalista insiste en trabajar juntos a favor de un federalismo constructivo”, subrayaron.
De manera paralela, legisladores de Morena defendieron el plan nacional de vacunación que aplica el gobierno federal y que incluye la participación de 19 mil servidores de la nación, algunos de los cuales participaron como promotores del voto a favor de ese partido en 2018.
Al responder a legisladores de oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y a la Alianza Federalista, los morenistas acusaron mezquindad al señalar que se está buscando manchar el plan de vacunación.
“Todos los mexicanos tienen garantizada la aplicación de la vacuna gratuita. Los gobernadores de la Alianza Federalista que andan muy en la grilla pretendieron adquirirla, pero ya les dijeron que no hay. Es importante que la gente sepa que las autoridades sanitarias estatales son las que aplican las estrategias para contener la pandemia”, dijo la senadora Antares Vázquez.
El senador Martí Batres precisó que los servidores de la nación son trabajadores del gobierno federal que cumplen las tareas que se les asignan, no se dedican a promover el voto a favor de su partido.
El diputado Pablo Gómez argumentó que su presencia es necesaria en las brigadas de vacunación para proteger las dosis de posibles robos; atribuyó las críticas al interés de los partidos que se aliaron para participar en los comicios del 6 de junio.
“La vacuna requiere una custodia porque es un bien muy útil y codiciado”, dijo.