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Autoridades del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval ) respaldaron la operación original del programa de Escuelas de Tiempo Completo ( ETC ), del que sostuvieron, coadyuva a la reducción del rezago educativo , derivado de las jornadas ampliadas y del servicio de alimentación.
Durante el foro de la Cámara de Diputados, para analizar las modificaciones a esa estrategia, destacaron que los planteles adheridos a dicha estrategia obtuvieron los mejores resultados en Matemáticas y otras materias en la prueba Planea.
“Se reconoció que el programa utilizaba los resultados de las evaluaciones externas para mejorar su gestión y desempeño, es decir, el uso de evidencia para mejorar su intervención”, explicó la directora ejecutiva de análisis de gasto federalizado, Zahí Martínez Treviño .
Puntualizó que el programa de ETC priorizó a planteles de primaria y telesecundaria en situaciones de vulnerabilidad o altos niveles de deserción escolar , y advirtió que en la prueba Planea 2015, las escuelas en donde se aplicaba la estrategia, obtuvieron los mejores resultados en Lenguaje y Comunicación, mientras que en la prueba de 2017, una de cada dos secundarias incorporadas al programa tuvo mejores resultados en la misma categoría, además de matemáticas.
Por su parte, la directora ejecutiva de análisis de evidencia de Coneval, Janet Zamudio Chávez , advirtió que las zonas más beneficiadas con las ETC, han sido las comunidades marginadas.
“Los beneficios son más grandes cuando utilizamos solo datos para localidades que tienen alta marginación. El programa tiene mayores efectos para aquellos niños que están en peores condiciones socioeconómicas”, explicó.
Expuso que en el nivel secundaria es donde se han encontrado mayores beneficios al otorgar el servicio de alimentación . Detalló que con ello se ha reducido el abandono escolar.
Lee también: SNTE propone que todas las escuelas tengan horario ampliado
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ardm/rmlgv