El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para fortalecer Pemex emitió el decreto por medio del cual la Secretaría de Hacienda (SHCP) eximió a la empresa productiva del pago de impuestos por un periodo de cuatro meses, porque de lo contrario tendría que contratar deuda a mayor interés.
“Nosotros preferimos transferirle fondos porque Pemex es de la nación, si manejará sólo su deuda pagará más por intereses…Preferimos transferirle a que Pemex contrate deuda a tasas altas por la calificación. Pero además nos ha ido bien por la recaudación”.
Recordó que en las pasadas administraciones, la Secretaría de Hacienda le quitaba casi todos los ingresos a Pemex y “ahora lo estamos fortaleciendo”.
Lee también Casos Odebrecht y Agronitrogenados, los escándalos de corrupción que involucran a Lozoya
“Del 65% que pagaba de derechos este año solo pagará el 30%. Yo creo que ya rescatamos a Pemex y la CFE”.
En conferencia de prensa, el Mandatario explicó que con esta medida su gobierno puede controlar la inflación.
Recordó que los gobiernos anteriores obligaban a Pemex a contratar deuda, pero en lo que va de la actual administración, “Pemex no ha contratado deuda y tiene una menor duda de cuando entramos”.
Lee también Apoyo fiscal a Pemex despoja a estados de 91 mil mdp
Criticó que las calificadoras, que bajaron la calificación crediticia de Pemex, todavía defienden el modelo neoliberal.
“Nosotros lo que estamos haciendo es darle valor agregado a la materia prima, el 75% de los ingresos a Pemex se da en el mercado interno. Eso no les gusta a quienes por años manejaron la política que México comprara las gasolinas en el exterior”, destacó.
maot