Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) condenó a la Secretaría de Marina (Semar) a pagar 3.7 millones de pesos por reparación del daño a una mujer detenida y torturada por marinos en agosto de 2012.
En cumplimiento a una sentencia de amparo por falta de resolución en el procedimiento de responsabilidad patrimonial del Estado, la Sala Superior del TFJA determinó que la mujer fue víctima de tratos crueles e inhumanos y degradantes, además de la violación al derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica.
Asimismo, la Sala Superior resolvió que la violencia que sufrió la persona fue por el hecho de ser mujer, por provenir de un núcleo social vulnerable, lo que la afectó de forma desproporcionada.
En agosto de 2012, elementos de la Marina Armada detuvieron a la mujer en Veracruz a quien le imputaron distintos delitos y la acusaron de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lee también: Mujeres piden ante la CNDH el derecho a la protección a la salud
Tras haber sido juzgada y encontrada inocente, la mujer demandó la responsabilidad patrimonial del Estado, por generarle daños materiales en su vivienda, así como perjuicio moral y físico.
Por este motivo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que la Secretaría de Marina (Semar) deberá hacer la reparación de los daños causados, esto mediante indemnizaciones; además de que tendrá que realizar medias de rehabilitación, de satisfacción y de no repetición.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv