Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Cuernavaca, Mor.— Defensores de derechos humanos en Morelos condenaron la actuación de los senadores que aprobaron la extinción de 109 fideicomisos en el país, porque dejarán en el desamparo a los defensores perseguidos, periodistas censurados y a familias que exigen justicia por los desaparecidos.
Jorge Velázquez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, dijo que existe preocupación porque con la desaparición de fideicomisos deja sin protección a miles de familias en el país que luchan por el bien de las comunidades. Por ejemplo, el caso del activista Samir Flores Soberanes, asesinado en febrero de 2019 por oponerse a la termoeléctrica de Huexca, y el cual hasta la fecha no se ha esclarecido.
El activista Jorge Velázquez lamentó que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se quedó callado y no defendió los fondos que dan protección y garantía de vida a los perseguidos. “No sabemos por qué Alejandro Encinas, que representa los derechos humanos a nivel nacional, ha quedado callado ante esta situación, sabiendo los riesgos que prevalecen en el país con el antecedente de periodistas desaparecidos, torturados y asesinados, así como ambientalistas que defienden la vida”, dijo.
La preocupación también es por la desaparición del fondo de apoyos a familiares de desaparecidos, por lo que muchos se desplazaron de sus comunidades para exigir justicia a los gobiernos porque creían en las instituciones y con lo cual quedarán en la calle.