La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) rechazó y condenó las amenazas contra la periodista Azucena Uresti y diversos medios de comunicación en México, entre ellos EL UNIVERSAL, por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mediante un comunicado, recordó que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA obliga a los estados a prevenir e investigar este tipo de conductas y sancionar a autores.

Recordó que, como establece el principio nueve de la declaración, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta la libertad.

“Es deber de los estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”, detalló.

Por ello, exhortó a las autoridades mexicanas a investigar los hechos y a conducir a los responsables a la justicia, como forma de garantizar la seguridad y el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la actividad periodística.

“La AIR insta a las autoridades locales a investigar estos graves hechos y conducir a los responsables ante la justicia, como forma de garantizar la seguridad y el pleno ejercicio de la libertad y la actividad periodística en México, en consonancia con los compromisos internacionales”.

La amenaza del CJNG fue difundida el pasado 9 de agosto a través de un video en redes sociales, en el que un hombre, que se identificó como Rubén Oseguera Cervantes El Mencho, líder de la organización criminal, reprochó la cobertura realizada en el estado de Michoacán, donde el cártel se disputa la plaza con otro grupo armado.

En el video, dirigido a El Gran Diario de México y otros medios de comunicación, el CJNG acusó la difusión de información falsa sobre supuestas autodefensas, las cuales, aseguró El Mencho, realmente son integrantes de Cárteles Unidos de Michoacán, que sostienen guerra contra la organización del CJNG.

La persona que habla en el video señaló que respeta a los noticiarios que hacen valer la libertad de expresión, pero exigió no proteger con las noticias a otros narcotraficantes. En el video, el firmante lanzó una amenaza directa a la periodista Azucena Uresti, por difundir información contraria al CJNG.

Luego de la difusión del video, organizaciones, periodistas y políticos se solidarizaron y condenaron la amenaza.

Al respecto, en su conferencia matutina del 10 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo absoluto a la periodista Azucena Uresti.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses