Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un juez federal condenó a 144 años seis meses de prisión a José Gustavo Contreras López A-7, ex integrante del Cártel de los Arellano Félix, por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad (secuestro), portación de arma exclusiva del Ejército y uso de documento falso.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), Contreras López, quien también utilizaba los nombres de Abelardo Díaz Prado o Alfredo Medina Castro, fue condenado a pagar 14 mil 352 días de multa.
El A-7 fue detenido en el año 2005 por su probable participación en el cártel y fue identificado como líder del “comando negro”, célula a la que se atribuyen “levantones” y ejecuciones en la frontera norte de México con Estados Unidos.
La Procuraduría de Justicia de Baja California detalló que Contreras López, también conocido como El Chapulín, fue detenido en las inmediaciones de uno de los cruceros más transitados de Tijuana, a bordo de un Grand Marquis 2003 blanco y blindado.
Cerca del lugar de su detención fue ubicada una de las casas de seguridad en las que la organización escondía a sus víctimas.
Al ser detenido, el A-7 se identificó con una credencial de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y se le aseguró una pistola automática calibre 9 milímetros, así como un radio adaptado para captar las señales de la PGR y de la Policía Ministerial del estado.
Una vez asegurado, el líder del “comando negro” condujo a las autoridades a dos casas de seguridad en las que también fueron localizadas varias camionetas 2005 y un BMW.