Los integrantes del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA), exhortaron a la ministra Yasmín Esquivel Mossa a desistirse de otros juicios existentes para que este órgano de la UNAM dé a conocer su dictamen.

“Este comité se suma a la apelación hecha por la Universidad para que se le permita concluir su trabajo académico”, expresaron en un comunicado.

Precisaron que concluyó el estudio del caso y están en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico-académico, que no ha emitido en acatamiento de mandatos judiciales.

Ante las afirmaciones que dieron a conocer este jueves los representantes legales de la ministra sobre el comité, explicaron que es un órgano colegiado, honorífico y académico, encargado, entre otras funciones, de emitir un dictamen estrictamente ético y técnico-académico sobre asuntos sometidos a su consideración por la persona titular de la Rectoría.

Sostuvieron que el 23 de enero pasado, CUÉTICA recibió la solicitud de atender el asunto relacionado con la apropiación indebida de una de dos tesis, una de ellas presentada en 1986, por Édgar Ulises Báez Gutiérrez y la otra, en 1987, por Yasmín Esquivel Mossa.

De manera inmediata, se recurrió a instancias universitarias para allegarse del mayor número de elementos de análisis e invitó a Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa a reunirse con el comité el 13 de febrero para ofrecer argumentos y pruebas.

En el caso de la ministra compareció su representante, quien presentó un primer paquete de documentos y alegatos.

Con el fin de otorgar amplias oportunidades a las partes para su defensa, en la reunión del 13 de febrero CUÉTICA brindó acceso abierto al expediente y otorgó una prórroga de ocho días para la presentación de pruebas y alegatos. El 24 de febrero otorgó dos días adicionales.

“El representante de Esquivel Mossa entregó otros paquetes con documentos o escritos. Los integrantes de CUÉTICA, con base en una larga experiencia académica, estudiaron de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM”, indicaron.

El equipo de abogados de la ministra aseguró que la jueza María Magdalena Malpica Cervantes del Juzgado Noveno Civil de la capital, emitió el pasado 17 de mayo una sentencia definitiva que establece que la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, es la autora de la tesis de la licenciatura presentada ante la ENEP Aragón en 1987 para titularse como licenciada en Derecho.

“Esta declaración judicial firme e inatacable emitida por la autoridad jurídica competente, ha resuelto que el autor de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel y, por tanto, ella es la legítima titular de los derechos de autor de esta obra intelectual, por lo que nadie puede ostentarse como autor de la misma”, dijo Alejandro Romano Rascón, defensor de la ministra.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses