Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
nacion@eluniversal.com.mx
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados buscará avalar este miércoles una propuesta de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros que cede a la petición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de dejar a su decisión la asignación de plazas docentes y eliminar el examen de admisión para acceder a éstas.
En las modificaciones hechas a la ley secundaria del Sistema de Carrera destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará un diálogo entre las autoridades educativas locales y los sindicatos, donde podrán discutir directamente los criterios para la asignación de las plazas, “con garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores”, según establece.
La fracción cuarta del artículo 39 de la ley ya incluía, desde el primer borrador circulado en julio pasado, la participación de las organizaciones sindicales, pero solamente para hacer “observaciones” a los resultados de la asignación.
En el documento circulado anoche entre los diputados federales también se elimina el examen de “diagnóstico integral del aspirante”, que sustituyen por un “sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante”, que era un requisito, incluso para alumnos de las escuelas normales, para acceder a una plaza.
Igualmente, se elimina la evaluación diagnóstica para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado en instituciones de educación superior, uno de los reconocimientos a los que podían acceder los maestros, que sustituyeron por una experiencia mínima de tres años en el servicio.
En la ley se sigue garantizando que los egresados de las escuelas normales del país y de la Universidad Pedagógica Nacional tendrán prioridad para la admisión al servicio público educativo, pero añaden a los egresados de los “Centros de Actualización del Magisterio”, es decir, quienes ya hayan estado en servicio pero que actualicen sus conocimientos.
En el proyecto de dictamen también se les da participación a las organizaciones sindicales para otorgar los reconocimientos a la función social de los maestros, prevista en el título sexto de la legislación del Sistema de Carrera.
Los maestros también consiguieron que al ingresar a un puesto de dirección o supervisión en plantel educativo se dará la plaza definitiva por “un mínimo de cuatro años”. Los cambios de plantel serán únicamente al término del ciclo escolar.
“En dichas disposiciones, se contemplarán los términos de la participación de las representaciones sindicales para garantizar los derechos y las prestaciones laborales en los términos de la normatividad aplicable”, detalla el proyecto.
En los artículos transitorios, se insta a la SEP y a las autoridades locales a firmar los convenios necesarios para que, en un plazo máximo de 270 días, paguen las retenciones hechas a personal docente. “Los estados deberán coordinar con las autoridades hacendarias las medidas concretas para el cumplimiento de esas obligaciones fiscales”, indica.
Además, se crea la figura de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a través de la cual la SEP ejercerá sus atribuciones. Será un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gasto, adscrito a la secretaría.
La Unidad del Sistema determinará los procesos, criterios e indicadores, además de los mecanismos de participación de las autoridades de educación, para realizar las evaluaciones diagnósticas al personal docente, directivo o de supervisión.
En cuanto a la Ley de Mejora Continua de la Educación, que sustituirá a la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las modificaciones incluyen que las evaluaciones diagnósticas “en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y los maestros”.
También se añade que las autoridades educativas de los estados y la Ciudad de México “podrán suscribir convenios de colaboración con instituciones dedicadas a la formación pedagógica y de educación superior nacionales o extranjeras”.
Se espera que los dictámenes se discutan este miércoles a las 18:00 horas en la Comisión de Educación, por lo que la CNTE anunció un bloqueo masivo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, a partir de las seis de la mañana, con cerca del 30% de sus integrantes de Oaxaca, el estado donde tiene más afiliados.
Ayer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), anunció que a partir de los bloqueos que ha implementado la CNTE se está trabajando con un protocolo de actuación con el gobierno de la Ciudad de México para garantizar el acceso al recinto parlamentario.
En conferencia de prensa, la le-
gisladora no quiso adelantar detalles de este protocolo, pero sí comentó que se va a comenzar a aplicar a partir de este miércoles para la sesión ordinaria convocada en el pleno de San Lázaro.
“La Cámara de Diputados está trabajando, justamente a partir de los hechos de la semana pasada, en la generación de un protocolo interno. Todavía no puedo adelantar detalles, lo estamos trabajando; durante esta semana vamos a estar concluyendo nuestro protocolo interno. Evidentemente, ustedes se van a enterar porque están aquí todos los días como parte de las personas que cotidianamente están en la Cámara de Diputados”, dijo Laura Rojas.