La ( Conavim ) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género , sus Hijas e Hijos, para el ejercicio fiscal 2022.

El programa es operado por la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Conavim como unidad responsable, y pretende favorecer la creación y fortalecimiento de los refugios como espacios seguros para mujeres víctimas de violencia, que les brinden condiciones adecuadas para su bienestar, desarrollo humano, el ejercicio de sus derechos, el empoderamiento y su plena inclusión social.

Esto, mediante la atención integral y especializada de la violencia de género , que impide el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, limita su libertad y autonomía, su acceso a la igualdad de oportunidades y su participación en los procesos de desarrollo y toma de decisiones, “lo que obstaculiza el desarrollo humano sustentable y el bienestar social”.

Lee también 

El programa apoyará económicamente a los Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, a fin de que sean mecanismos seguros para salvaguardar su vida y asegurar que las mujeres cuenten con un espacio especializado que les ofrezca atención, protección y servicios de calidad.

Además, a través de este programa se apoyará, acompañará y dará seguimiento al quehacer de dichos Refugios, que atienden esta problemática social, en apego a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.

El documento publicado en el DOF establece que el programa tiene cobertura nacional, pero la atención prioritaria considerará zonas de población mayoritariamente indígena y afrodescendiente, con alto o muy alto grado de marginación o con altos índices de violencia, así como aquellas regiones de atención que determine la Unidad Responsable, de conformidad con los anteriores supuestos.

Lee también

Se detalla que “los Entes Públicos u Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con experiencia comprobable que operen Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, y en su caso sus Hijas e Hijos; podrán presentar un Proyecto Anual para solicitar la entrega de subsidios.

Para acceder al programa, los Entes Públicos y OSC deberán acreditar experiencia comprobable de por lo menos tres meses en la operación de Refugios.

Entre los recursos a los que se podrá acceder destacan los correspondientes al Programa de Inserción Laboral, que podrá ajustarse acorde al monto máximo que será de 260 mil pesos anuales; el Programa de Profesionalización para Colaboradoras/es, que podrá ajustarse hasta por un monto máximo de 120 mil pesos; y el Programa de Contención Emocional, hasta por un monto máximo de 112 mil pesos, para personal de Refugio y hasta 80 mil pesos, para personal del Centro Externo de Atención.

Lee también

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses