Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que la actual administración haya ha autorizado o vaya a autorizar concesiones de aguas nacionales para su uso en fracturamiento hidráulico, mejor conocido como fracking .
A través de un comunicado de prensa, el organismo aclaró que aunque existe un documento Conagua publicado en 2017 en el Diario Oficial de la Federación referente a la exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales —que fue elaborado para atender la falta de reglamentación específica en la materia—, el Gobierno de México decidió no autorizar la ejecución de proyectos con estas características.
También lee: “Corral falta a la verdad en conflicto de agua”
“En su momento, dichos lineamientos fueron elaborados por la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. En ellos se establecen los criterios técnicos de protección y conservación de las aguas nacionales que habrían tenido que cumplirse para el uso del agua, en caso de que la Secretaría de Energía hubiera autorizado pozos de yacimientos no convencionales”, señaló la dependencia.
También lee:
Conagua quiere dejar de pagarle 3 mil mdp a CFE
Estos lineamientos, referentes únicamente al uso del agua, no son suficientes para la aprobación de proyecto alguno en materia de fracking, aseveró Conagua. Autorizar ese tipo de explotación, indicó, implicaría desarrollar normatividad específica en el marco regulatorio respectivo.
La Conagua severó que seguirá preservando las aguas nacionales y los bienes públicos inherentes para su administración sustentable y en favor de todo el país.
vare/jcgp