Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Ante las lluvias recientes que inundaron drenajes municipales en Estado de México, Guanajuato, Sonora y Coahuila, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó 10 operativos para limpiar drenajes y desazolvar pozos.
A través de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) la Conagua empezó ayer con este apoyo, también solicitado por autoridades locales en las localidades de Abasolo, Guanajuato; Cajeme y Nogales, en Sonora y en Ocoyoacac, Estado de México, lugar que se encuentra en emergencia por los niveles de agua alcanzados tras las recurrentes lluvias.
Hasta el 19 de agosto, según informó el organismo, se bombearon más de 179 mil 500 metros cúbicos de agua, en apoyo de más de 12 mil 400 pobladores.
Lee también Ciro Gómez Leyva reta a Ulises Lara a que lo meta a la cárcel por difundir operativo contra Javier Corral
Adicionalmente, se limpiaron 10 mil 270 metros de ductos de drenajes, de los cuales, a través de 125 pozos de visita, se extrajeron 35 metros cúbicos de azolve, en auxilio de más de 9 mil 500 personas.
Por otro lado, mediante carros tanque, a partir de diferentes fechas de 2024, se distribuyó agua potable en Torreón, Coahuila, en Álamos, Guaymas y Villa Pesqueira, Sonora.
Hasta ahora, con las acciones de la Conagua, que se mantienen vigentes, se distribuyó un volumen estimado de 47 millones 930 mil litros para el servicio de casi 46 mil 800 personas en todo el país. También en materia de agua potable se bombeó agua subterránea para facilitar la operación de los sistemas de distribución municipales.
Lee también Paro de labores de trabajadores del Poder Judicial es ilegal, afirma AMLO
La Comisión Nacional del Agua informó que, principalmente en la temporada de lluvias, se mantiene preparada para contribuir en la atención de situaciones de emergencias hidráulicas, como encharcamientos e inundaciones, para lo cual cuenta con personal y equipos especializados en sus diferentes direcciones locales y organismos de cuenca por lo que garantizó que los drenajes serán limpiados y los pozos desazolvados.
uul