El (Conacyt) hizo pública la preconvocatoria de la licitación para el servicio de comedor institucional , en donde se destaca que el pan, las tortillas de maíz, y tlacoyos deberán ser sin transgénicos y sin glifosato , además de que no se deberá repetir el mismo postre durante la semana.

En la preconvocatoria contenida en el expediente PC-03890X001-E20-2022 se detalla que la empresa que obtenga este contrato deberá servir desayunos y comidas para 40 a 110 comensales , de lunes a viernes.

Entre las especificaciones que deberán tener los alimentos se indica que el huevo blanco y rojo debe de estar “sin hormonas , que las galletas deben de ser sin azúcar “y de preferencia sin gluten”.

Lee más:

En la página 52 y 54 también se exige que las tortillas de maíz, pan y tlacoyos deben de ser “sin transgénicos y sin glifosato”.

Se advierte que deberá considerarse la disponibilidad de un menú vegetariano diario para 10 comensales, que deberá ser avalado por el nutriólogo de la empresa para garantizar aporte de proteínas vegetales.

“Todos los días debe haber opciones sin lácteos para quienes tienen intolerancia a lactosa, y pan de centeno o tortillas para los que no pueden comer gluten”.

Lee más:

El Conacyt señala que “ no se autoriza el uso de puré de tomate o de alimento alguno enlatado como sustituto o complemento del jitomate natural o de otro ingrediente natural.

“No se autoriza en ningún caso el empleo de huevo en polvo o líquido como sustituto del natural o de saborizantes de pollo, y otros. Evitar por completo el uso de cualquier alimento con jarabe de alta fructosa de maíz o de glutamato monosódico”.

En cuanto al menú que podrán disfrutar los trabajadores del Conacyt se encuentran caldos de haba, tlalpeño, Xóchitl, gallego, de camarón, de pescado, así como caldo de pollo y de res.

Lee más:

En sopas deberá haber de fideo con menudencias, de codito, de alubias, de pollo, col con tocino, de lenteja, de tallarín, sopa azteca, entre otras.

Se exige que todas las cremas deben de servirse con semillas, cuadritos de queso fresco o crutones de pan de centeno y deben elaborarse con cebolla y sin crema láctea.

En la sección de guisados, localizada en la página 56, se detalla que se deberá servir pechuga rellena de champiñones o de zanahoria, pechuga almendrada, pechuga empanizada con puré de papa, pechuga a la plancha con papa al horno, pollo en mole poblano y mole negro, pollo en mole verde, pollo von champiñones, a la cacerola y en adobo.

Lee más: 

Además de pollo en pipián, pollo al horno con puré de manzana “Pollo tipo Kentucky (rara vez) con papas a la francesa Pollo pibil” y “Pollo empanizado (rara vez) con ensalada verde”, y pollo al orange.

También el menú deberá servir enchiladas verdes con pollo, queso y crema, enchiladas suizas, tacos dorados de pollo con guacamole, queso y crema, tacos de barbacoa con guacamole, queso y crema, y tacos de carnitas con salsa mexicana

“Pierna de cerdo al horno con ensalada de aguacate, cerdo con calabacitas, lomo de cerdo, cochinita pibil,

Salpicón,cocido madrileño, chile relleno de carne o queso, croquetas de atún, filete de pescado empanizado con ensalada de pepino, fiilete a la veracruzana, mojarrita al mojo de ajo con puré de papa y Escalopas con champiñones”, son otros de los guisados a servir.

En cuanto a los postres, que se indica que no se podrán repetir en la semana, habrá flan napolitano, Gelatina mixta (leche de almendras y/o agua) y fruta “sin colorantes o saborizantes artificiales”, crepas de fruta, fresas con crema o sustituto, manzanas al horno, coctel de frutas, nieve, ate con queso, calabaza en piloncillo, plátano macho frito, así como pay de frutos rojos, pastel de elote y pastel de zanahoria.

Se indica que el contrato tendrá una vigencia a partir del día siguiente de la notificación del fallo y hasta el 31 de diciembre del 2022.

maot