Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suspenderá la entrega de becas a mexicanos que estudien en el extranjero si participan en manifestaciones políticas y también a aquellos becarios extranjeros que estén en México se les suspenderá el apoyo económico si participan en protestas de carácter político en cualquier parte del país.
Pero eso no es todo, en el anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación enviado por el Conacyt a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) y que está en revisión, se indica que cuando una becaria se encuentre embarazada, en parto o puerperio se le suspenderá la beca que recibe en ese lapso.
“Artículo 20. Serán causas de suspensión de la beca o del apoyo, las siguientes (…) cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”.
EL UNIVERSAL solicitó ayer una posición al Conacyt sobre este tema pero no respondió.
En el reglamento enviado a revisión se detalla que durante la suspensión, el Conacyt no está obligado a entregar a los becarios los recursos comprometidos en el convenio de asignación.
“En el caso previsto en la fracción I del presente artículo, la beca o apoyo se reanudará una vez que se acredite ante el consejo el cumplimiento de las obligaciones omitidas, sin efectos retroactivos, en el periodo académico posterior a través de los procedimientos establecidos.
Lee también: No era necesario que el Consejo Académico aprobara reformas al Estatuto, afirma Romero Tellaeche
“Cuando la o el becario acredite que la suspensión no fue por causas imputables a ella o él, el consejo podrá restituir el monto correspondiente al periodo de la suspensión, sujeto a disponibilidad presupuestaria, al final de la vigencia de la beca, sin sobrepasar la vigencia establecida”.
En el reglamento se agrega que también se suspenderá la entrega de los apoyos económicos cuando el estudiante sufra una incapacidad temporal o se presente alguna situación de caso fortuito o de fuerza mayor “que le impida continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos, deberán estar justificadas y acompañadas con la documentación que lo acredite”.
En este caso, indica el documento, el becario deberá solicitar de manera expresa al consejo la reanudación de la beca.
“En caso de que el consejo resuelva de manera favorable la solicitud, además de reanudar la beca podrá adicionar a la vigencia de la misma un periodo igual al plazo de la suspensión, señalando los requisitos y condiciones que la o el becario habrá de cumplir para su formalización”.
Lee también: Los planes y cotizaciones que encontraron los estudiantes en el escritorio del director del CIDE
Se detalla que algunas de las causas por las que se cancelará el apoyo económico es por incapacidad física o mental que impida al becario la continuación de los estudios o proyecto para el cual se le otorgó; la situación deberá ser comprobada con documentos de las instituciones médicas en el extranjero o, en el caso de nacionales, de instituciones de salud del sector público en México.
Otra de las causas es por haber omitido información relevante que el becario debió aportar al consejo.
*