Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Integrantes del Foro Nacional de Militantes de Morena
exigieron la renuncia de la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, “por inepta” y por haber propiciado la anulación de la elección interna.
Luego de que el pasado miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad del proceso de Morena, los militantes encabezados por Marcos Fuentes, integrante del colectivo que impulsa a Bertha Luján a la dirigencia, advirtieron que fue ella quien descarriló el proceso junto con los magistrados, contra los que pedirán se inicie juicio político.
Los morenistas se apostaron afuera de las oficinas alternas de Polevnsky –en la excasa de transición del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador- con pancartas con las leyendas “TEPJF y Yeidckol corruptos, Yeickol fuera por inepta”.
En tanto, la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, llamó a los 2 mil 300 congresistas nacionales electos en congresos distritales de su partido que sí se realizaron, a defender el proceso y movilizarse.
En mensaje a sus seguidores, y a través de las redes sociales, anunció “vamos a llamar a asamblea de Consejo Nacional de Morena para discutir cuál es el rumbo que debemos tomar”.
La anulación del proceso es “una situación complicada (pero) es el momento de reorganizarnos, sacar la casta y de plantearnos a partir de la discusión entre nosotros, qué es lo que sigue. No nos rendimos, estamos en el camino. Estamos acostumbrados a enfrentar estas y otras situaciones”, dijo la morenista.
Por el aspirante Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, su coordinador de campaña, el diputado federal Sergio Gutiérrez , insistió en que urge sentarse a dialogar para acordar cómo y cuándo se aplicará una encuesta, pues ya no hay posibilidades de realizar una nueva elección interna.
Casi en la misma sintonía, el aspirante Alejandro Rojas Díaz Durán exigió instalar una mesa por la unidad de Morena con los aspirantes, una campaña nacional de credencialización y afiliación, y que se realicen 3 debates entre los aspirantes, antes de la aplicación de las encuestas.
Sobre éstas sugirió que sean tres distintas, pero desde ahora exigió que renuncien a sus cargos Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado, “para que haya piso parejo”.
Polevnsky por su parte se pronunció por posponer el proceso, pues sugirió iniciar la depuración del padrón y credencialización, durante los próximos meses.
Dijo que llamará a una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para analizar la situación y se trabajará para revalidar el padrón para reponer la elección interna