La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador culminó la compra consolidada de medicamentos, mediante la cual se adquirieron 2 mil 624 millones 768 mil 642 piezas por un monto de 95 mil 888 millones de pesos, es decir, un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.
Al presentar el Pulso de la Salud, Jorge Alcocer Varela detalló que para esta adquisición se requería la compra de mil 403 claves de fármacos y 631 claves de material de curación, por lo que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) logró adjudicar un total de 693 claves de medicinas y 345 de material de curación.
Describió que de las mil 38 claves que adjudicó la UNOPS, ya se formalizaron 995 contratos y esas compras representan un monto de 2 mil 262 millones de dólares, es decir, 45 mil 422 millones de pesos, y representan 895 millones de piezas ya adquiridas.
“Acerca de cuándo llegarán estos medicamentos y se garantizará el abasto sin interrupciones, hasta ahora se han entregado 197 millones de piezas; 25.8 millones, al sector Salud, lo que equivale a 268 claves y 171 millones de piezas de las 995 claves con órdenes de suministro en tránsito”.
Destacó que la UNOPS no pudo adjudicar 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación por diferentes razones, entre las que resaltan que se ofrecieron proveedores que no cumplían con los requisitos de seguridad, no tenían precios razonables o porque las empresas estaban inhabilitadas en México.
“La UNOPS planteó una solución, pero implicaba 45 días de compra más 15 días de contrato, había que esperar 60 días y no contábamos con ese tiempo.
“Al informarle esto al Presidente, nos dio una clara instrucción: ‘Salgan a comprar, háganlo rápido, ¿bien?, no descansen hasta lograrlo’, y fue nuestra prioridad durante 37 días”.
De tal manera, Alcocer Varela dio a conocer un plan B en el que participaron la SSa, titulares de los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Oficialía Mayor, funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y, de forma importante, la de Relaciones Exteriores (SRE).
La meta era obtener 996 claves de medicamentos y material de curación: “Teníamos que hacerlo rápido, con precios justos; todo lo anterior, con un soporte normativo conforme a la ley y, sin menor sospecha de abusos o actos de corrupción, podemos decir que lo logramos, demostramos que sí es posible hacer una compra sectorial”, dijo el funcionario.
Expresó que en 37 días se compraron 493 claves de medicamento y 311 de material de curación: “En 37 días se adquirió lo que al organismo internacional le tomó 10 meses, fue posible comprar sin sobreprecio, lo que necesitamos con 31 mil 547 millones de pesos. Se logró un ahorro de 7 mil 180 millones de pesos en esta adquisición sectorial”.
Agregó que de las 143 claves que la UNOPS no adquirió, el precio del plan B estuvo por debajo del monto pagado por el organismo internacional, por lo que se ahorraron 290 millones de pesos: “Fue posible aumentar la participación de proveedores. En este proceso participaron 244 empresas, no sólo unas cuantas, de las que resultaron 171 adjudicadas, un logro importante con respecto a la competencia.
“La compra se concentraba en 10 empresas que acaparaban 80% de lo adjudicado; Fármacos Especializados tenía 35%. Con esta compra, el proveedor con porcentaje más alto es Gilead Scienses, Birmex, Pfizer, Roche y Novartis. Las 10 empresas con más porcentaje de adquisición suman 38.2% y no es ninguna de las (...) que tenían el mercado”.
En cuanto a los medicamentos para tratar el cáncer infantil, el secretario de Salud resaltó que los más difíciles de conseguir fueron los oncológicos pediátricos, situación que no ha sido complicada desde esta administración, sino desde antes. Señaló que se compraron fármacos como mitozatrona, ciclofosfamida, epirubicina, metotrexato y vincristina.
Agregó que la entrega se realizará mes con mes.