Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Con la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, México da un paso más, alejándose del modelo neoliberal de ciencia y tecnología, para pasar a un modelo comprometido con la incidencia social del conocimiento, dijo la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Esta Ley representa un destacado avance al ligar las ciencias y las humanidades con la incidencia social del conocimiento y el máximo disfrute de los derechos de las personas, en vez de hacer girar las ciencias en torno al lucro y la mercantilización, en beneficio de unos cuantos”, dijo.
Aseguró que la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación “ilumina el camino hacia una nueva política nacional centrada en garantizar el derecho humano a la ciencia y, por ende, comprender el conocimiento, su producción y su difusión, conforme a un enfoque de derechos”.
Lee también “No hay una situación de alerta”: López-Gatell ante llamado de la UNAM para regresar a usar cubrebocas
Al participar en el seminario “La Ciencia es tu derecho. Reflexiones sobre políticas, normas e Instituciones, organizada por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la titular de ese organismo destacó que el conocimiento es un patrimonio permanente de la humanidad, por ello, es responsabilidad de los estados hacer efectivo el derecho de acceso a todos los saberes, a través de su conservación, desarrollo y difusión, así como del fomento de la cooperación a nivel local e internacional para su desarrollo.
Precisó que el objetivo de la ciencia y la tecnología, no es sacrificar su impacto social en aras de su máxima rentabilidad, conforme a las lógicas del mercado global o interno, sino orientarlas al beneficio del pueblo, de la sociedad en su conjunto.
Aseguró que la CNDH incidirá en la acción de inconstitucionalidad que “pretende echar por tierra este esfuerzo, y que en esta lucha estaremos, como siempre lo hemos estado, del lado del pueblo. Por lo que refrendo aquí y ahora el compromiso de la CNDH de proteger y vigilar la plena vigencia, integridad y perdurabilidad de los estándares de política democrática y fundada en derechos humanos que postula la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”.
Lee también Juez emplaza a SEP para rediseñar libros de texto gratuitos
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rcr