A partir del 7 de noviembre, el Poder Judicial de la Federación (PJF) normalizará sus actividades en todos los juzgados y tribunales del país, bajo un nuevo esquema que incorpora medios electrónicos y procesos digitales para recuperar el 100 por ciento la operatividad, en condiciones óptimas y seguras para los trabajadores y justiciables.
En sesión extraordinaria celebrada ayer, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal acordó abrogar los acuerdos de contingencia por la pandemia de Covid-19 y regularizar las actividades, después de proceso interno de revisión y adecuación de los avances tecnológicos y de gestión desarrollados.
Los integrantes del pleno del CJF acordaron eliminar el esquema de citas para la consulta de los expedientes y fortalecieron la provisión de equipos de cómputo a los órganos jurisdiccionales para facilitar su consulta electrónica por parte de las personas justiciables, incluyendo a quienes acuden físicamente a los órganos jurisdiccionales.
Lee más: Impulsa Morena en Senado reforma para transparentar decisiones de ministros y jueces
Asimismo, establecieron la promoción del uso del expediente electrónico, con la finalidad de reducir el consumo de papel y demás insumos al eliminar, casi en su totalidad, la generación de documentos físicos.
También la eliminación de los libros físicos para el control de expedientes, reconociendo que la estadística y las visitas de inspección partirán exclusivamente de la información capturada en los sistemas electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal.
El pleno también acordó otorgar competencia a todos los órganos jurisdiccionales del país para desahogar diligencias mediante videoconferencias, sin necesidad de solicitar auxilio o intervención de órganos en otras sedes.
Lee más: Sindicato rechaza que se cuestione honestidad laboral del Poder Judicial de la Federación
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot