Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Mujeres y colectivos feministas exigieron un aumento al presupuesto destinado a salud, educación y otros rubros en pro de las mujeres CIS y transgénero, al mismo tiempo que rechazaron la designación de recursos a la Guardia Nacional (GN) y a las Fuerzas Armadas, “cuya represión y hostigamiento hemos enfrentado las mujeres organizadas y en lucha a nivel nacional bajo este gobierno de Morena y los de la oposición conservadora”.
En un mitin en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, previo a la marcha por el Día de Acción Global por un Aborto legal y Seguro, representantes de la Coordinación 8M expusieron las demandas prioritarias y pendientes que deja el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que hereda la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Nos pronunciamos por la defensa del Estado laico y la separación de la Iglesia y el Estado frente a la ofensiva de sectores conservadores y los acercamientos del gobierno y de la presidenta Sheinbaum con las iglesias”, señaló la Marea Verde.
Señaló que “nuestro derecho a decidir debe ser pleno, y por ello requerimos una educación sexual a partir del nivel básico, sin estereotipos sexistas, con profesionales bajo un enfoque integral, con perspectiva de género, además de proporcionar anticonceptivos gratuitos a toda la población que lo necesite”.
Pese a que se ha despenalizado el aborto en 12 entidades hasta las 12 semanas (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo), las mujeres subrayaron que también hay retrocesos para el movimiento.
“Denunciamos el avance reaccionario de sectores conservadores que quieren echar atrás esta conquista, como en Aguascalientes donde se redujo de 12 a seis semanas el período para acceder a este derecho. La derecha reaccionaria busca por distintas vías implementar su agenda antiderechos, atacando también a las disidencias sexo genéricas y el derecho de matrimonio entre personas del mismo sexo”.
También demandan guarderías gratuitas y aumento al salario de las mujeres, acorde con la carestía de los productos de la canasta básica, lo anterior para garantizar condiciones de tiempo y espacio que les permitan ejercer una lactancia y maternidad plenamente satisfactorias: “porque la maternidad será deseada o no será”.
Lee también Colectivos feministas entregan propuesta para legalizar el aborto en el Estado de México
En el templete ubicado en la glorieta decenas de mujeres compartieron su experiencia al interrumpir su embarazo y con la violencia machista que persiste en México.
Como forma de protesta, mujeres colocaron la señalización de “Glorieta de las Mujeres que Luchan”. La marea verde avanzó rodeadas de policías. Cientos de elementos de la unidad de policía metropolitana femenil Atenea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se desplegaron en Bucareli, Juárez y Reforma y siguieron a los colectivos hasta el Zócalo capitalino.
Durante la marcha se presentaron algunos enfrentamientos entre mujeres y policías, señalaron que las estaban grabando sin su consentimiento. Algunas se empujaron y gritaron pero rápido regresaron al despliegue.
Miembros del bloque negro encabezaron la movilización y realizaron pintas en vallas y paredes.