El primero de diciembre se cumplen cuatro años del gobierno de , por lo que decidió convocar a una marcha por su Cuarto Informe de Gobierno, a dos años de finalizar su sexenio, temas como la gestión de la pandemia, la militarización y los proyectos pendientes, entran en la balanza del análisis.

En una nueva emisión de , los colaboradores Héctor de Mauleón, Maite Azuela, Juan Pablo Becerra-Acosta, moderados por el Director General Editorial de EL UNIVERSAL , David Aponte, analizan los 4 años de la llamada Cuarta Transformación, por lo que invitaron a y el exdirector del IMSS, , quienes formaron parte de este gobierno y dan su punto de vista.

Lee también:

“Este sexenio es el peor desde 1934” con esta frase Carlos Urzúa comienza y resume el trabajo de la 4T, de la cual formó parte y decidió renunciar en 2019; por otro lado la columnista destaca el reconocimiento de las trabajadoras del hogar, regulación del outsourcing y avances en pensiones como principales aciertos del gobierno.

Por su parte el exdirector del IMSS, Germán Martínez, destacó la ampliación de vacaciones que aún está en discusión y los programas sociales que tienen que ver con su colaboración.

refirió que la salud es una de las mayores preocupaciones, el desabasto de medicinas, el desmantelamiento del sistema de salud y la pandemia han tenido el foco en estos cuatro años. El exdirector del IMSS acentuó que la creación de IMSS Bienestar es un acierto del gobierno, aunque para crearlo haya retirado el Seguro Popular y sacrificado otros programas sociales.

Por su parte, el columnista , discutió que poner a la crisis pandémica como factor de análisis del ejercicio del gobierno, no es conveniente pues la mayoría de las economías mundiales aún se están recuperando de la crisis; sin embargo, lanzó la pregunta ¿En dónde habría que ponerle un alto al gobierno".

Por lo que Carlos Urzúa declaró que “debe tener cuidado en el gasto público, en donde el gobierno ha sido exitoso, pues la deuda ha sido moderada”. Solo tiene que cambiar su lenguaje y estrategia para retornar sus actividades".

Lee también:

Uno de los cuestionamientos principales de Maite fue sobre las personalidades dentro del gabinete y los contrapesos que llevaron a muchos mexicanos a votar por la 4T.

“Hay un presidencialismo muy fuerte, brutal”, declara Germán Martínez haciendo referencia a la falta de decisión dentro del gabinete.

Urzúa por su parte expresó que “el presidente tiene un estilo personal de gobernar, muy autoritario”, señaló que la gente no se atreve a llevarle la contra y ese es uno de los graves problemas.

Respecto a la marcha convocada por el Presidente, Germán Martínez relata que Paseo de la Reforma es usado para las marchas con enojo y exclamó: "esa calle antes se llamaba Paseo del Emperador", por lo que se cuestionó si este domingo volverá a llevar dicho nombre..

* Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa "Con los de Casa"

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

tjm/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses