Ante un ataúd sellado con plástico, por tratarse de una persona que falleció por , un grupo de médicos despidió a quien consideraban su maestro y “doctor del pueblo”: Joaquín Ramírez Rioja, quien atendía su consultorio particular en Texcoco.

Tras su muerte por coronavirus, profesionales de la salud del Estado de México, quienes laboran en clínicas públicas y privadas, exigieron al gobierno que se les tome en cuenta para ser vacunados contra el Covid-19, además de que lamentaron que se contempló primero a 20 mil docentes de Campeche que a ellos.

“No es posible que nos digan que no hay listas, que no estamos en los censos, desde que inició la pandemia pudieron hacer estas listas, la vacuna no llegaría de inmediato, pero se pudieron preparar mejor, nos estamos muriendo, a lo mejor no estamos en áreas Covid, pero todos los días atendemos a la gente que viene con síntomas, cuando llegan pacientes graves los referimos a hospitales Covid, el riesgo ahí está y no es justo que ya haya maestros vacunados y nosotros en la incertidumbre”, dijo a el médico Pablo Martínez.

También lee:

El médico cirujano Pablo Martínez, quien trabaja en un hospital privado en Texcoco, comentó que, derivado de una decena de compañeros que han fallecido por coronavirus, los profesionales de la salud que pertenecen a diferentes asociaciones en el Estado de México se apoyarán en el Comité Normativo de Medicina General (Conamege), con la intención de exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que les dé una fecha para vacunarlos.

“Nos estamos reuniendo las diferentes asociaciones médicas de Texcoco, de otros municipios del Estado de México, porque ya estamos hartos de que se mueran nuestros colegas y no se nos considere ya no como personal de primera línea, sino que no nos han contemplado ni como médicos privados.

“Quienes han fallecido eran muy queridos, no sólo por el gremio, sino por los pobladores, estamos cerca de la capital del país, pero hay zonas en la entidad muy abandonadas y estos médicos que han fallecido nunca negaron la atención médica a nadie”, aseveró.

También lee: 

Respecto a por qué se decidió vacunar a 20 mil profesores de Campeche, la Secretaría de Salud (Ssa) argumentó que, al darse cuenta de que no se completaría la cobertura de 750 mil profesionales de la salud que, de acuerdo con su censo nominal, laboran en la primera línea contra el Covid-19, consideraron pertinente inmunizar a docentes en la búsqueda de la apertura de diferentes sectores socioeconómicos.

Cabe resaltar que después de la última actualización del semáforo epidemiológico por Covid-19, el estado de Campeche pasó a color amarillo, es decir, que por el momento no será posible regresar a las clases presenciales; sin embargo, ya se inmunizó a 16 mil 734 docentes de la entidad.