Con las reformas a la Ley de Amnistía que se prevé apruebe esta semana el Senado, el Presidente tendrá la facultad de liberar a cualquier delincuente en el país, por lo que este proceso se convertirá en una virtual “venta de libertades” no importa el delito que hayan cometido.
Aseveró la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien cuestionó que a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le notificó al Estado mexicano hace un año que se debe eliminar del marco legal la prisión preventiva oficiosa, en lugar de eso le darán facultades al Presidente para dejar libres a delincuentes que él decida.
“Es falso, es una mentira lo que dice la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y el Presidente, que se liberarán a casi 70 mil personas” por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al eliminar la prisión preventiva de oficio, dijo en rueda de prensa.
Lee también Aprueban reforma para que Presidente pueda liberar a cualquier delincuente en casos relevantes del Estado
“Es una mentira porque se tendrían que revisar caso por caso para saber si se concede”, indicó.
Consideró una simulación que por una parte el gobierno de López Obrador alerte sobre esta presunta liberación y por el otra parte el Senado aprobará la reforma que permitirá al Presidente liberar “al delincuente que él decida, al que le de la gana”.
“Eso provocará que el gobierno haga negocio, sacando a los delincuentes de la cárcel, al que pague más y mejor”, dijo Lily Téllez.
maot