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A marchas forzadas y con el tiempo encima, este fin de semana cientos de trabajadores distribuidos en una veintena de cuadrillas realizaron obras y arreglaron detalles para concluir los accesos vehiculares al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que inicia operaciones este lunes 21 de marzo.
Trabajadores de varias firmas contratadas para este megaproyecto se organizaron en más de veinte frentes distintos y por turnos para concluir los pendientes.En un recorrido del equipo de reporteros de EL UNIVERSAL, se constató que a las tres de la tarde de ayer domingo, 20 horas antes de la ceremonia de inauguración del aeropuerto, programada para las 11 de la mañana de hoy, los nuevos puentes vehiculares que conectan la carretera México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense con el AIFA eran objeto de trabajos de asfaltado y diversos detalles en barandales y guarniciones, entre otros.
“Trabajamos a todo lo que da para terminar a tiempo. Estamos en turnos de ocho horas, las 24 horas del día”, comentaron algunos trabajadores con su indumentaria color caquí con naranja, quienes fueron entrevistados durante su hora de comida, al salir de la zona de obras para comprar alimentos en las tiendas de abarrotes cercanas.
Otra obra que apenas quedó concluida en las últimas horas de este domingo fueron las estaciones de la Línea 1 del Mexibús, que conectará a Ojo de Agua con el AIFA. A diferencia de lo que se veía hace unos días, se comprobó que las paradas de ese medio de transporte ya quedaron equipadas y listas para operar a partir de la mañana del lunes. Incluso una unidad del Mexibús realizó pruebas dentro del circuito del nuevo aeropuerto.
En el recorrido, se observaron decenas de camiones de volteo, materialistas y revolvedoras, vehículos en los que eran transportadas toneladas de materiales de construcción. Aunque se logró terminar las obras del Circuito Exterior Mexiquense y la México-Pachuca cercanas al AIFA, otras vialidades que están consideradas dentro del proyecto del aeropuerto están en proceso.
Tal es el caso de la construcción de la vialidad de tres carriles del km 9+190 al 12+100 de la carretera Acceso Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, tramo Tonanitla-Circuito Exterior Mexiquense, que tiene un fuerte rezago, pues en diferentes segmentos sólo se ven excavaciones de tierra y en otros únicamente pedazos de puentes sin terminar.
Autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) buscaban llevar de 98% a 100% la terminación del Distribuidor Vial Oriente, uno de los principales accesos al AIFA.
Este Distribuidor Vial Oriente de 7.5 kilómetros de longitud es una “obra magna, reto de la ingeniería mexicana, de ingenieros civiles, la obra más importante de la SICT, entre los trabajos terrestres de continuidad al AIFA”, apuntaron directivos.
Será uno de los tres accesos viales que tendrá el AIFA, dos de ellos construidos por la SICT y este Distribuidor Vial Oriente tendrá un aforo para 15 mil vehículos y una inversión de 800 millones de pesos, indicaron autoridades.
Se construyó con mano de obra mexiquense, principalmente de municipios cercanos al AIFA, como Tecámac, Tonanitla y Nextlalpan. El fin de semana entre 300 a 700 trabajadores laboraron incluso en horarios nocturnos para terminar esta obra a las 10 de la noche de ayer, domingo 20 de marzo.
El distribuidor conectará la zona militar y el AIFA con la autopista México-Pachuca, la vía libre a Tizayuca y hacia Tecámac y Ciudad de México, con una longitud de 7.5 kilómetros en cuatro ramales, informaron directivos de la obra. Las fechas iniciales para terminarla se extendieron del 28 de febrero al 15 de marzo y después a las 10 de la noche del 20.
“Hemos trabajado con dobles turnos, noviembre y diciembre; por tiempos desfasados. Los últimos 20 días la México-Pachuca desvió el aforo a la carretera libre y los viajes de camiones materialistas se prolongaron hasta por tres horas”, dijeron directivos.