El representante de la Canaco de la Ciudad de México, Héctor Ortega de la Torre, afirmó en un foro del Senado que "otorgar dádivas a la población para que consuma lo que requiere y con ello reactivar la economía es una fórmula simple que no conduce al crecimiento económico del país".
Por su parte, Édgar Nolasco Estudillo, vice presidente de la Concanaco, expresó su respaldo a una Ley General de Reactivación Económica, que incluya un Consejo Económico, además de que se aplique un programa de empleo temporal, particularmente para reanimar a los sectores del turismo y el comercio. Expuso que esta etapa de país "tiene que fundamentarse en las inversiones y en la competitividad, de manera que no hay que tenerle miedo al endeudamiento".
Ortega y Nolasco dieron los puntos de vista del sector comercio, en el análisis de los criterios de política económica, en un foro convocado por la Comisión de Hacienda del Senado, y que fue conducido por la senadora Nuvia Mayorga Delgado (PRI).
Héctor Ortega de la Torre dijo que a raíz de la emergencia sanitaria, por la pandemia del Covid-19, en la mayoría de los países los gobiernos tomaron recursos de sus presupuestos para otorgar importantes ayudas económicas, incluso en efectivo, a empresas para mantener plantas productivas y disminuir el impacto de la crisis económica.
"En México el gobierno se negó a proporcionar apoyo alguno a las empresas y adujo que únicamente lo haría para la población de bajos recursos", comentó.
Sin embargo, se debe den destinar más recursos para dar acceso pleno a la salud, y se debe garantizar recursos presupuestales para la compra de vacunas, instrumentos e insumos médicos que proporcionen atención básica y medicamemtos a niños con cáncer y a la población sin servicios médicos.
Señaló que en el presupuesto 2021 se propone 4.6% de incremento para Salud, lo cual "es poco", ante la situación que se vive actualmente, y para ello propuso que se tomen recursos de otras partidas para que la atención sea eficiente para los enfermos y para atacar a la pandemia misma.
Hizo hincapié en que desde antes de que llegara el coronavirus a México, "las medidas para enfrentar la pandemia fueron insuficientes y el gobierno federal mostró cierto desdén y ha provocado la muerte de 72 mil personas y el incremento diario va en aumento sin saber cuándo se detendrá".
Édgar nolasco Estudillo, Vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo, de la Concanaco, por su parte, dijo que "lo más urgente es promover una Ley General de Reactivación Económica, la cual tenga un Consejo Económico para la Reactivación, similar al Consejo de Salubridad General", y que se aplique una política contracíclica, y que la rectoría del Estado "vaya más allá de una mano invisible, en estos momentos artrítica y paralizada".
Expresó su desacuerdo "en que la reactivación económica sea a través del consumo, y no me refiero nada más a los micro créditos que está dando el gobierno, me refiero a una propuesta que anda por ahí de otorgar un salario mínimo como transferencia directa a toda la población mexicana; eso tampoco es muy viable, y más bien se requiere de empleo temporal que genere empleo productivo.
maot/rcr