Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, ordenó integrar una comisión para recibir las inquietudes y preocupaciones de los jueces y magistrados federales sobre las propuestas legislativas que buscan reformar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que la Presidencia de la Corte hará llegar a representantes de otros Poderes de la Unión los puntos de vista de jueces y magistrados.
“La Presidencia articulará los puntos de vista que se harán llegar a representantes de otros Poderes de la Unión, con el ánimo de entablar un intercambio respetuoso que permita el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación, sin comprometer su independencia y autonomía”, indicó el CJF.
El pasado martes la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF afirmó que llevará a instancias internacionales la iniciativa de reforma constitucional presentada por Morena que prevé reducir el salario a los titulares de los organismos jurisdiccionales del país.
La asociación descartó la posibilidad de emprender una estrategia legal contenciosa, por lo que buscará que algún organismo internacional intervenga a manera de árbitro.
La agrupación hizo público su extrañamiento por la ausencia de un diálogo entre poderes igualmente autónomos y soberanos, como condición necesaria para llevar a cabo las reformas que afectan la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.
Afirmó que la propuesta va en detrimento de la independencia y las condiciones mínimas de seguridad que deben tener los juzgadores.