Más Información
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a Zahie Téllez, participante de MasterChef, y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, explicó en el pleno de la Cámara de Diputados, con tres cochinitos y un bate de beisbol con el logo de Morena, la extinción de diversos fideicomisos, que considera se utilizan para programas y obras prioritarios del actual gobierno.
El legislador panista rompió una de las alcancías, la más grande, con el bate, y sentenció: “No hay dinero, se lo robaron, están haciendo un presupuesto para el cochinito de campaña, México merece más salud”.
Lee también Hacienda y Morena conceden a diputados "marcelistas" modificación a la Ley de Ingresos
Al inicio, mostró un pequeño cochinito color blanco y recordó la eliminación de 109 fideicomisos, que dijo se fueron para los proyectos del Presidente.
“Quitaron 69 mil millones, se va hacer un cochinito, cuando se aprueba el Insabi, le quitan 33 mil millones de pesos y se va al mismo cochinito”, continuó.
Ramírez Barba siguió explicando las iniciativas de Morena y las modificaciones al presupuesto.
“Juntan los 22 mil millones de pesos de intereses del fonsabi, ya no cabe, hemos ahorrado mucho dinero, después se les ocurrió modificar la ley de ingresos en los últimos dos años, quiten el excedente, esos miles de millones de pesos tampoco caben en del cochinito., ya hay mucho dinero”.
Lee también Morena felicita a diputados por eliminar “despilfarro millonario” de ministros, jueces y magistrados
Éctor Jaime enfatizó que la bancada de morena propone, que se ocupe un cochinito más grande en la extinción de 13 de los fideicomisos que utilizaba el poder judicial, “va alcanzar con lo que se está quitando al poder judicial 354 mil millones de pesos, dicen ustedes que se están atendiendo para otros fines, Puede ser la refinería de Dos Bocas, que solo comerá con una boca porque no funciona o el aeropuerto que no sirve”.
Así, ejemplificó que una vez que se llena un cochinito, lo vacían para llegar uno más y más grandes, al tiempo que rompió la alcancía.
Finalmente, el diputado panista arremetió con las acciones que se hacen en conmemoración por el Día Internacional contra el cáncer de mama, en San Lázaro “iluminan el recinto de rosa o hacemos un espectáculo en la explanada para atender a los pacientes, cuando sigues el dinero para atender a los pacientes con dicho padecimiento, muchos no reciben atención”.
tjm/rmlgv