Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos para atender desastres naturales se redujeron a menos de la mitad.
En 2018, cuando inició este gobierno, el Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (Fonden), entonces adscrito a la Secretaría de Gobernación, contaba con 41 mil 400 millones de pesos; sin embargo, para 2023, ahora bajo la tutela de la Secretaría de Hacienda, tiene etiquetados 13 mil 702 millones; una reducción de 67%.
Lo anterior, a pesar de que en el PEF 2023 se asignaron 17 mil 245 millones, pero durante el primer semestre del año, la Secretaría de Hacienda quitó 3 mil 588 millones sin argumentación previa.
De acuerdo con una revisión que EL UNIVERSAL realizó a los presupuestos de años anteriores, los recursos del Fonden se redujeron en el primer año de esta administración en 67%, al pasar de 41 mil 400 millones a 13 mil 504 millones de pesos en 2019.
Para 2020, el gobierno federal realizó una inyección importante de recursos y el fideicomiso volvió a crecer 129%, al pasar de 13 mil 504 millones de pesos a 30 mil 955.
Ese año, la pandemia provocó que la administración de López Obrador buscara recursos de todas partes, por lo que desapareció 109 fideicomisos con el argumento de que el dinero se utilizaría para la compra de vacunas e insumos médicos, pero finalmente se gastó en su mayoría en el Tren Maya y otros proyectos, según dio cuenta El Gran Diario de México.
Con la extinción del fideicomiso Fonden, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) integró al Ramo 23 los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero ya no como un fideicomiso, sino como un programa federal.
De los 30 mil 955 millones de pesos que tenía el fideicomiso en 2020, quedaron para 2021, ya como programa Fonden de la SHCP, un total de 8 mil 778 millones de pesos, es decir, una reducción de 72%.
Para 2022, la bolsa subió marginalmente a 9 mil 130 millones de pesos, mientras que para 2023, creció a 17 mil 245 millones, pero Hacienda hizo un recorte posterior, dejando sólo 13 mil 702 millones.
Recursos insuficientes
Para los diputados de oposición, los recursos que quedaron en el Fonden para 2023 serán insuficientes para atender el daño que el huracán Otis dejó en Guerrero.
En entrevista con este diario, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, integrante de la Comisión de Presupuesto, aseguró: “Este gobierno llegó con un fondo de más de 41 mil millones, y a la fecha desaparecieron más de 27 mil millones. Si tuviéramos los recursos que se tenían en 2018 tendríamos más para atender el desastre en Guerrero, pero hoy lo que se tiene es completamente insuficiente para el grado de destrucción que se vive en Acapulco y localidades aledañas.
“Sí existe una responsabilidad directa de este gobierno por desaparecer los recursos del fideicomiso Fonden”, sostuvo Téllez.
La diputada del PRI Paloma Sánchez coincidió en que el monto actual del Fonden no alcanzará para reconstruir Acapulco y dijo que “ahora es un programa que maliciosamente lleva el mismo nombre para engañar. Pero en los últimos años ha tenido un presupuesto entre 10 mil y 17 mil millones de pesos y en más de 600 declaratorias de desastre natural en México no se ha utilizado un solo peso de ese recurso para atenderlas.
“El Fonden era un fondo de emergencia que aseguraba que habría dinero para atender las necesidades de la población ante catástrofes naturales, no se perdía tiempo porque el recurso se ejercía de manera inmediata y para garantizar alimentos, agua, primeros auxilios, etcétera”, detalló.
La legisladora agregó que lo que está pasando en Guerrero y en Sinaloa, con los huracanes Otis y Norma, “es muy grave porque no sólo faltó prevención para alertar a la gente, sino también para atender la urgencia”.
Finalmente, Francisco Huacus, diputado del PRD, señaló que “fue irresponsable por parte de este gobierno eliminar el fideicomiso. Los recursos que existen no van a alcanzar porque se requiere reconstruir todo prácticamente.
“Todos los recursos de este gobierno se han volcado en programas sociales creyendo que con ello la ciudadanía les dará un voto de lealtad o de agradecimiento, pero en realidad han dejado de lado la seguridad, el campo, la educación, la infraestructura y por supuesto, la atención a desastres naturales y esto les saldrá caro”, aseveró.