Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Avioneta se estrella contra almacén comercial en Fullerton, California; suman dos muertos y 18 heridos
A sus 97 años, Leonor le ganó la batalla al Covid-19, por lo que pudo ser dada de alta de la Unidad Médica Santa Cecilia.
“Me voy muy contenta con todos sus servicios, todos me vieron muy bien, todo lo que hacen es mucho sacrificio por los enfermos, que Dios se los pague”, dijo la paciente.
El 5 de noviembre ingresó a la unidad médica, operada en comodato por el IMSS en Monterrey. Su caso fue considerado de alto riesgo ante complicaciones por sus antecedentes crónico-degenerativos de hipertensión arterial y su edad avanzada.
El equipo de respuesta Covid-19 realizó una valoración geriátrica integral con ajuste de medicación, oxígeno, terapia, ejercicios respiratorios y movilización temprana, acorde a las necesidades y a la edad de Leonor.
Para que la mujer saliera adelante, el personal de salud mantuvo una vigilancia estrecha de parámetros respiratorios y hemodinámicos y antibióticos, lo que permitió una evolución favorable hasta retirar el oxígeno suplementario y completar su tratamiento hospitalario.
La mujer aseguró no saber cuál podría ser el secreto para vivir tanto tiempo, y pese a tener una pierna adolorida por una cirugía, sigue activa.
“Me siento bien, yo todavía me levanto a lavar y a asear mi cuarto. También puedo hacer comida, tengo andadera para caminar y tengo bastón para apoyarme con una mano”, comentó.
Leonor abandonó el hospital de Santa Cecilia entre aplausos del personal, que bajo las normas de sana distancia formó una valla para decirle adiós.
Al respecto, Cinthia Mariel Mota, médica anestesióloga y líder del equipo de respuesta Covid del turno matutino, comentó que el caso de Leonor fue un reto para el personal médico, porque no habían atendido a una persona de esa edad.
“Hubo un manejo interdisciplinario y complementamos la experiencia tratando pacientes Covid-19 con los conocimientos de la especialidad en geriatría; era muy necesario mantener la estabilidad de la paciente”, explicó.
Para Liora Barra, médico general, platicar con Leonor durante sus jornada de trabajo fue una grata experiencia: “Cuando la ves, es como si se reflejara algún pariente tuyo. Son los extremos de la vida, la ves frágil, pero a la vez muy fuerte”.