Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Tuxtla, Chis.— En Chiapas, principalmente adultos de la tercera edad empujaron la consulta popular, con la esperanza de enjuiciar a los expresidentes, por “traición a la patria”.
Uno de ellos fue Mario Abadía, de 75 años, quien al emitir su sufragio en la capital, Tuxtla Gutiérrez, dijo que aunque tarde la justicia contra la clase política debe llegar con “la fuerza y la exigencia de la democracia”.
Con esa certeza acudió al mediodía a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, del barrio Niño de Atocha, ubicada en el Distrito Electoral Federal 09. Ahí dio el “sí” a la consulta.
Ese no fue el único impulso que recibió la consulta.
En San Cristóbal de las Casas, por acuerdo de asamblea, más de mil 200 lugareños del ejido La Candelaria votaron para determinar si se enjuicia o no a los expresidentes.
Agustín Díaz Ruiz, secretario del Consejo de Vigilancia La Candelaria, dijo que votaron para que “sí se enjuicien, porque sabemos que los expresidentes no estuvieron laborando como debería ser”.
A partir de las 8:00 horas de ayer, cientos de pobladores se trasladaron a la vecina localidad de Corazón de María, donde fueron para participar también moradores de Nueva Corralchén, La Sierra y Escalón.
Salvador Díaz Pérez, del Consejo de Vigilancia de Nuevo Corralchén, señaló que de ese paraje indígena fueron a votar unas 350 personas.
Aseguró que se asumió el acuerdo “de venir a votar por las injusticias que han venido haciendo los expresidentes y esperamos que se haga justicia, queremos ejercer nuestro derecho, que se respete el voto”.
Los cientos de pobladores en esa región de los Altos de Chiapas comenzaron a votar formados, sin sana distancia, cubrebocas ni gel antibacterial.
El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó no instalar mesas para la consulta popular en los municipios de Pantelhó, Venustiano Carranza y Oxchuc.
En el caso de los dos primeros municipios, explicó que se tomó esa decisión debido a que no existen condiciones por conflictos políticos y agrarios; en Oxchuc, que elige a sus autoridades mediante usos y costumbres, sus pobladores determinaron que no habría urnas.
Asimismo, en los municipios de Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila, La Concordia y Villa Corzo tampoco se instalaron algunas casillas por falta de condiciones de seguridad, incluso por la pandemia. La autoridad electoral no precisó cuántas fueron.
“Por lo menos el desprestigio”
En la capital del estado, Flor de María Díaz comentó que la consulta de este domingo fue el escaparate para sacar la rabia y la impotencia contra los exgobernantes mexicanos.
Los políticos “nos han hecho lo que han querido, si no se llega a la meta porque el INE puso un tope, por lo menos que se lleven el desprestigio, que de por sí ya lo tienen”, afirmó.
En tanto, Francisco Robledo, de 72 años, también votó en espera de “justicia y que se rescate la soberanía, dignidad y el poder del pueblo, que los ciudadanos mandemos, porque hemos sido pisoteados”.
En Tuxtla, los participantes votaron respetando la sana distancia y el cubrebocas. En total, en Chiapas fueron convocados 3 millones 676 mil 638 ciudadanos al ejercicio.