La comunidad migrante mexicana en Estados Unidos está molesta con Morena. Y es que el Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena ) en la Ciudad de México, decidió impugnar la decisión de una sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de no desaparecer la figura de diputado migrante en la capital del país.

“Fuerza Migrante y su red de más de 150 organizaciones aliadas en México y Estados Unidos condenan la decisión del partido Morena, de impugnar la sentencia que revocó el acuerdo plenario por el que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México se declaró, el pasado 2 de junio, incompetente para reconocer la derogación de la figura del diputado migrante en la Ciudad de México ”, difundió la organización Fuerza Migrante.

La impugnación fue presentada el pasado lunes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) por César Garrido y Juan Romero Tenorio, representantes de Morena en el instituto electoral de la Ciudad de México.

“Constituye una violación más a los derechos político-electorales de los oriundos de la Ciudad de México que residen en el extranjero, y un marcado contraste con la retórica utilizada por los más altos líderes de ese partido político hacia las comunidades migrantes mexicanas cuando buscan nuestros votos”, expresó Fuerza Migrante.

Fuera del país hay unos 500 mil mexicanos originarios de la Ciudad de México, de los cuales 93 mil han solicitado su credencial de elector, ello según el Instituto Electoral de la capital mexicana.

Al final de 2019, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a la Constitución local para desaparecer la figura de diputado migrante. Tal hecho fue publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX. Tal decisión fue impugnada por migrantes “chilangos” que se fueron directamente al Tribunal Electoral de la capital.

Recién, el Tribunal echó para atrás el cambio que hizo el Congreso capitalino y tal decisión, fue impugnada por Morena.

Organizaciones de migrantes hicieron un llamado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que deje sin efecto la impugnación y haga valer los derechos de las personas originarias de la Ciudad de México que viven en el extranjero.

“La diputación migrante que Morena busca ahora suprimir, representa una forma de resarcir la deuda existente con los connacionales en el extranjero que todos los días contribuyen económicamente y culturalmente al país.

“Eliminar la figura de diputación migrante, constituye una violación a la Constitución de la Ciudad de México, a la Constitución Federal y a los tratados internacionales de derechos humanos que establecen como base los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, complementariedad, integralidad, progresividad y no regresividad”, subrayó Fuerza Migrante.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se comprometió con los migrantes en Estados Unidos, a revisare el caso.

Ramírez Cuéllar participó en una video conferencia con organizaciones de migrantes en distintos estados de la Unión Americana. Prometió revisar el caso y hablar con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez para conocer la posición.

Y es que las organizaciones migrantes acusan a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de ser quien promueve la desaparición de la diputación migrante.

grg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses