Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Luego de que por segundo día el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al asegurar que fue sometida al pensamiento neoliberal y se ha “derechizado” en los últimos años, la institución educativa fijó su postura y aseveró que el compromiso y solidaridad históricos de la Universidad con la nación es incuestionable.
“Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de especialistas en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”, afirmó la máxima casa de estudios en un documento emitido.
Enfatizó que en la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad. Así es y así ha servido a México la Universidad de la nación, expuso.
La UNAM señaló que “ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona.
“Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”, precisó.
Gracias a lo anterior, añadió, la Universidad de México sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación.
“Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”, expuso la institución.
Cooptada por el neoliberalismo
Por la mañana, en conferencia de prensa y al asegurar que “no actuó de mala fe” y que “tiene su conciencia tranquila”, el presidente López Obrador afirmó que la máxima casa de estudios del país no estuvo “a la altura de las circunstancias” en el periodo neoliberal, pues acusó que casi todos los académicos e intelectuales de esa institución fueron cooptados para legitimar “todas las atrocidades” de ese periodo.
“Yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso. No sólo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, criticó.
En Palacio Nacional, el Mandatario afirmó que hay muchos ejemplos de esto, y señaló que el exrector de la UNAM José Narro ofendió a los jóvenes que ni estudian ni trabajan al llamarlos “ninis”, además de afirmar que cuando fue secretario de Salud en el sexenio pasado, a su vez fue delegado del PRI en Ecatepec, Estado de México.
“Imagínense, un exrector, que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, exrector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan. Algo ofensivo. Pero no sólo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec. Estamos hablando del rector”, dijo.