nacion@eluniversal.com.mx
José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió ante la Comisión de Salud del Senado que el gobierno federal saldrá al extranjero a buscar los medicamentos que sean necesarios a fin de evitar desabasto; adelantó que el próximo lunes Grupo PISA recibirá una verificación en su planta de la Ciudad de México para saber si ya puede producir metotrexato.
El comisionado resaltó que la 4T no se detendrá en su búsqueda por obtener los mejores medicamentos, sin importar si deben salir al extranjero para conseguirlos.
“No es darle un trato diferente a la industria nacional, sino solucionar desabasto de medicamentos. Si no hay equis fármaco, si no se produce por alguna razón, entonces saldremos a buscarlo adonde sea, porque tenemos recursos que nos da la ley, pero claro que checaremos la calidad de lo que se adquiere, porque es muy importante”, afirmó.
Luego de ser cuestionado por el papel que jugó la Cofepris en el desabasto del fármaco metotrexato para atender a pacientes con cáncer, el funcionario señaló que la Secretaría de Salud tiene la facultad de importar medicamentos sin violar la ley.
“El metotrexato se obtuvo de Francia y se está checando en los laboratorios. Reitero que si no tenemos medicamento acá por equis circunstancia, debemos salir. El artículo 132 indica que la Secretaría de Salud podrá otorgar permiso para importar un fármaco si no cuenta con registro sanitario en caso de una contingencia, por política sanitaria, con fines de investigación o pruebas, y no hemos alterado o violado la ley en los procesos para comprar medicamentos de los que aquí las claves están vacías o los laboratorios no lo fabrican”, puntualizó.
El funcionario ofreció una disculpa a los padres de niños con cáncer, puesto que consideró lamentable que se haya “incitado” un desabasto que les quitó la tranquilidad de que sus hijos recibirían el tratamiento adecuado.
“Pido una disculpa a los papás que fueron víctimas de un desabasto incitado, de la desinformación. Es evidente que su preocupación es legítima y lamento que hayan pasado por esta situación”, resaltó.