El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 13 plantas de generación eléctrica de Iberdrola a un costo estimado de casi 6 mil millones de dólares, lo cual, aseguró, significa “una nueva nacionalización”.
En un video difundido en las redes sociales de la firma de un memorándum de entendimiento en Palacio Nacional con Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, y Enrique Alba, director ejecutivo de Iberdrola México, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que su administración ha tenido diferencias y discrepancias con Iberdrola, pero afirmó que el diálogo y la buena voluntad lo pueden todo.
“Estamos sellando, estamos pues consumando una operación muy importante, desde luego en beneficio del pueblo de México. Y agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, a su presidente global, por la voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad. Entonces, de esas diferencias, de esas discrepancias, surge esto que es algo extraordinario, repito, histórico”, expresó.
Enlistó cinco puntos que destacó de la compra, entre ellos el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierte en la empresa mayoritaria para generar electricidad y que con esto, dijo, se resuelve a corto y mediano plazos todo el consumo de energía eléctrica que se requiere, además de garantizar que no aumente el precio.
“De esta manera, la CFE pasa de generar 39.6% a 55% de toda la energía del país, es decir, se convierte la CFE en empresa mayoritaria para generar energía eléctrica (…) Con esto resolvemos para el corto, el mediano plazos todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento”, dijo.
Sin exagerar esta operación, afirmó, significa el rescate de la CFE “y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”.
Agradeció a los directivos de Iberdrola el haber llegado a este acuerdo “histórico”. “Entendemos y somos respetuosos de otras políticas, pero consideramos que es muy importante el que nuestro país mantenga empresas públicas como la CFE y Petróleos Mexicanos. No debemos apostar a la privatización en actividades sociales y estratégicas para el pueblo”.
“De nuevo, pues muchas gracias, muchas gracias por la confianza y por llegar a este acuerdo histórico. Muchas gracias”.
Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, informó que la compra de las 13 plantas por 5 mil 943 millones de dólares se hará por medio del Fondo Nacional de Infraestructura; descartó que implique aumentar la deuda pública presupuestal y detalló que en los próximos cinco meses la transacción será completada.
“Entendimos política energética”
Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, indicó que la empresa es respetuosa de las políticas en materia energética de cada uno de los países en donde tiene presencia y aseguró a López Obrador que “hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno”.
Añadió que Iberdrola buscará seguir colaborando con México, pues lleva 22 años aquí y busca trabajar de la mano del gobierno mexicano en beneficio del país, pero, aclaró, “siempre respetando su política de país”.
“Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y eso nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de nuestros accionistas.
“Por eso, nuestro deseo es seguir colaborando con México”, aseveró el ejecutivo.