México, a través de la Secretaría de Salud (Ssa), adquirió vacunas contra el Covid-19 mediante siete contratos con diferentes farmacéuticas, pero no se sabe cuáles son las características de éstos y lo que implica la gestión de las vacunas, además, no hay suficiente evidencia que permita entender qué hizo el gobierno para acceder a los biológicos, señalaron expertos en transparencia.

Durante el foro Vacunas Covid-19, Transparencia y derechos humanos en América Latina refirieron que durante la pandemia hubo opacidad en la compra de biológicos y resistencia del gobierno para dar a conocer el contenido de los contratos.

Ricardo Alexys Valencia Lara, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dijo que la compra de vacunas ha sido un tema sujeto a muchas cláusulas de confidencialidad, y no se encontró un documento que justifique la compra de más de cuatro mil millones de pesos en dosis.

De más de 17 mil solicitudes que identificó el Inai relacionadas con la pandemia, desde enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, se registraron más de mil 400 recursos de revisión, de los cuales, en sólo 15% se confirmó la respuesta del sujeto obligado, explicó.

Hugo Osorio, de Gobierno Fácil, también refirió que la información de los contratos firmados por México para adquirir vacunas anti-Covid no fue publicada por el gobierno.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses