Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Balean e incendian casa de padres del yooutuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola no representará adquirir deuda, pero en el supuesto que la hubiera, quedaría por debajo del margen de endeudamiento en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Nosotros tenemos el dinero en la chequera, no estamos recorriendo deuda y estamos comprando un activo que produce flujo, entonces ahí es en donde vemos que insistimos en que el FONADIN está haciendo una operación de administración de sus propios activos, por eso insistimos que no hay deudas”.
“En el supuesto que hubiera deuda, y para satisfacción de quienes están insistiendo que esto es una operación de deuda, nosotros tendremos mucho margen para quedar por debajo del endeudamiento que constituyó el presidente Felipe Calderón, en donde hubo un incremento de deuda de 7.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), que es como medimos el impacto”.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SHCP dijo que en lo sexenio del presidente Enrique Peña Nieto tuvo un incremento de 8.5 por porcentuales de deuda contra PIB.
Lee también Golpe de autoridad de la presidenta de la Corte
Mientras que en los primeros cinco años de la presente administración el margen es de 5.0 puntos porcentuales, sobre todo por la caída del PIB en 2020 y no necesariamente por el aumentar la deuda.
“Estas dos administraciones hicieron reforma fiscal, y en reforma fiscal aumentaron las tasas impuestas, nosotros no hemos hecho reforma fiscal y estamos aun así mejor en términos de deuda contra PIB, Entonces eso es algo que hay que tomar en cuenta cuando se comparan los niveles de endeudamiento”.
Presumió que por esta operación los bancos grandes han venido prácticamente a ofrecer financiamiento, porque saben que esta es una operación bastante atractiva para ellos.
Dijo que en 10 años se recuperará la inversión de 6 mil millones de dólares.
Con información de Pedro Villa
Lee también Comité de Ética de la UNAM ya cuenta con dictamen sobre caso Yasmín Esquivel, asegura Enrique Graue