Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Con la presencia de compositores como el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Martín Urieta, el cantante y guitarrista Alex Lora, el presidente de la Cámara de Comercio José de Jesús Rodríguez, y el director general de la sociedad de Autores, Roberto Cantoral Zucchi, se celebró la trayectoria de Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.
Fue en punto de las 15:30 horas que los compositores y directores del SACM se dieron cita en el salón de eventos situado en frente al auditorio principal de la Sociedad de Autores. La recepción incluyó una comida y un brindis a Ealy Ortiz, a quien dedicaron unas palabras Martín Urieta y Roberto Cantoral Zucchi.
"Estamos encantados de tener su presencia en esta su casa donde, como decía el maestro Armando Manzanero, se genera la música más bella del mundo, encantado porque vinieron los compositores más importantes de México a rendir un sencillo homenaje", dijo Martín Urieta.
Posteriormente, el Director General Roberto Cantoral anunció que la celebración incluiría una bohemia, con la interpretación de temas de los principales miembros de la Sociedad, para disfrutar y romper un poco el protocolo.
"Esta es tu casa, aquí están todos los compositores. A veces conocen al artista, pero no a quienes están detrás, a quienes componen, producen, y esa es la tarea y la lucha que ha tenido Martín Urieta. Y con ellos darle una bienvenida a Juan Francisco Ealy Ortiz, lo admiro y lo respeto mucho, y ojalá disfrute de esta bohemia, al rato nos vamos a quitar la corbata, y vamos a celebrar su presencia muchas gracias", dijo Roberto Cantoral Zucchi.
La señora Perla Díaz de Ealy, esposa de Juan Francisco Ealy Ortiz, y presidenta de Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (Maepec), estuvo presente, así como su hijo, Juan Luis Ealy acompañándolo en la celebración.
Ealy Ortiz dedicó unas palabras de agradecimiento para todo el gremio de compositores, por la celebración, que el Consejo de La Sociedad de Autores se dio a la tarea de organizar para él.
"Es un privilegio para mi persona estar esta tarde con todos ustedes, gracias a la iniciativa de Martín Urieta, y a los miembros de la Sociedad, cuyos miembros representan el arte de nuestro querido México, quiero expresarles que como periodista he tenido muchos reconocimientos, pero nunca creí recibir uno que emocionara tanto como el que hoy me da Martin", dijo el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El UNIVERSAL.
Recordó a quienes son y fueron sus amigos, como Roberto Cantoral, Armando Manzanero, Martín Urieta, Consuelo Velázquez, entre otros que son "nombres referenciales de la cultura de nuestro gran país", cuyas obras han acompañado su vida.
"Les agradezco que conozcan el trabajo de una persona que lleva más de 53 años defendiendo el derecho de que exista un periodismo que dé a la ciudadanía información veraz, y dé espacio a todas las voces y posturas, en el presente que vivimos hoy es fundamental compartir nuestras opiniones, ese es el compromiso que nos guía y el empeño en el que seguiré hasta el final de los años", agregó el licenciado Ealy Ortiz.
Evocó además las palabras de Félix Fulgencio Palavicini: "Mi pluma es amiga pero no esclava" y concluyó nuevamente agradeciendo al gremio: "Qué emoción que un grupo que tanto admiro, que ha sido el alma de este gran país, me reconozca. Gracias a todos por su generosidad y aprecio, gracias queridos amigos y amigas, este privilegio que nos da el de convivir, cuenten siempre con EL UNIVERSAL".
Gil Rivera y Alex Lora, entre otros compositores, dedicaron temas como "Esta tarde vi llover", "Nereidas" y hasta "ADO" y "Triste canción de amor", del Tri, que puso a todos los asistentes a reír y aplaudir.
A la celebración se unieron Aleks Syntek, Mary Morín, entre otros autores que dedicaron temas.
ml